Para un año electoral cargado de distintas necesidades y con pocas respuestas desde los estados, la consultora NOAanomics, hizo un análisis en general de todas las provincias y en particular de Salta, donde existen menos obras y más cifras destinadas al gasto público.
Con información de 15 jurisdicciones, incluyendo las más grandes, la situación fiscal consolidada de las provincias durante la primera mitad del año presenta una importante mejora con respecto al año pasado. Es así que a junio del 2012 el consolidado presentaba un superávit muy ajustado de $ 694 millones, pasando a uno de $ 9.445 millones en el primer semestre de 2013. Los ingresos totales consolidados crecieron un 35% alcanzando los $ 171.415 millones, mientras que los gastos lo hicieron al 28% y se ubicaron en $ 161.979 millones, por lo que esta brecha de 7 puntos porcentuales logró que el superávit se multiplicara por 14. Asi se desprende del análisis efectuado por la consultora NOAanomics.
Por provincia, a junio del año pasado 5 presentaban déficits en sus cuentas públicas: Buenos Aires ($ -3.619 millones a abril), Entre Ríos ($ -98 millones), Jujuy ($ -87 millones a marzo), Neuquén ($- 259 millones) y Santa Fé ($ -552 millones). De éstas en 2013 Buenos Aires pasó a un superávit de $ 709 millones, mientras que Entre Ríos, Jujuy y Neuquén conservaron la situación de déficit pero lo redujeron a $ -17 millones, $ -59 millones y $ -73 millones respectivamente. En sentido inverso Río Negro pasó de superávit a déficit entre los primeros semestres 2012 y 2013, de $188 millones a $ -84 millones.
Detrás de esta mejora generalizada de la situación fiscal subyace fundamentalmente el aumento en la recaudación propia, consecuencia de la suba en la presión tributaria en la mayoría de las jurisdicciones. En este sentido, para el primer semestre la recaudación propia provincial consolidada verificó un aumento del 18,5% en términos reales (descontando la inflación) mientras que con menor dinamismo los recursos tributarios de origen nacional transferidos a las provincias se incrementaron al 7% real y las transferencias corrientes, que incluyen giros más discrecionales de fondos desde Nación como ATN y otros, se redujeron en 10 de las 15 provincias estudiadas. Adicionalmente a la mayor carga fiscal para mejorar ingresos, en Bs. As., Chaco, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fé también se utilizaron los gastos de capital y obra pública como variables de ajuste para mejorar las cuentas públicas.
Por el lado de los gastos, y siempre considerando las variables en términos reales (deflactando con el IPC de San Luis), la tasa promedio de aumento en los gastos totales de las 15 jurisdicciones resulta en un 5,3%. Sin embargo, del análisis individual surge que tres provincias realizaron un ajuste fiscal real en 2013. Estas son Buenos Aires, con una disminución en su gasto total del 4,2% (a abril), Neuquén con un una tasa del -3,4% y San Juan que retrocede sólo 0,5%. El ajuste fiscal real de Buenos Aires provino de todos los componentes principales del gasto. Es así que sus gastos corrientes disminuyeron en 2,4% y dentro de ellos el gasto en personal lo hizo en un 3,7%. Por el lado de los gastos de capital (que principalmente se componen de inversión real directa u obra pública y transferencias de capital a municipios)
Buenos Aires verifica una monumental retracción real del 46,1%, siendo la de la obra pública del 29,1%. También en Neuquén retroceden todos los ítems: gastos corrientes (-2,8%), gasto en personal (-6,7%), gastos de capital (-9,9%), y obra pública (-15,5%); mientras que en San Juan el ajuste pasó sólo por los gastos de capital (-13%) y dentro de ellos la obra pública (-12%).En el resto de las 12 provincias en las que los gastos totales reales crecen, para 5 se registraron disminuciones en los niveles reales de gastos de capital y obra pública: Mendoza (-24% y -41%), Entre Ríos (-8% y -13%), Santa Fé (-7% y -9%), Formosa (-3% y -1%) y Chaco que disminuye sus gastos de capital en 1% real pero aumenta la obra pública en 17%. Asimismo, dentro de las que incrementan sus gastos totales CABA, Río Negro, Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán y Córdoba registran subas tanto en gastos corrientes como de capital, siendo importantísimas las subas en los niveles de obra pública de Jujuy (95%), Río Negro (51%) y CABA (49%)En resumen se aprecia que solamente en 4 provincias los ingresos totales reales crecieron menos que los gastos: Río Negro (6% vs. 14%), CABA (18% vs. 20%), Tucumán (7% vs. 8%) y Mendoza (4,7% vs. 5,1%). Para Río Negro y CABA la ampliación de los gastos de capital tiene más influencia en el resultado final.
Es decir que adicionalmente al aumento en la presión tributaria para mejorar ingresos en 13 de las 15 provincias analizadas (salvo por Catamarca y Salta), en 8 (Bs. As., Chaco, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fé) también se utilizaron los gastos de capital y obra pública como variables de ajuste para mejorar las cuentas públicas.
Esta estrategia de subir impuestos y disminuir obra pública no deja de ser atípica para un año eleccionario, lo que deja en evidencia el menor dinamismo que tuvieron las transferencias de origen nacional, especialmente las discrecionales.
En este sentido, resulta interesante indagar sobre qué hubiera pasado si las provincias no hubieran aumentado su presión tributaria. Para proyectar tal escenario se asumirá la hipótesis de que sin un aumento de esta presión fiscal, la recaudación provincial hubiera aumentado en el mismo porcentaje que la recaudación nacional impositiva. Si bien es un supuesto fuerte, se lo utilizará a fines ilustrativos. Se excluyen de este ejercicio las provincias de Catamarca, Salta y Formosa ya que para las dos primeras no hubo cambios impositivos, mientras que en el caso de la tercera su recaudación propia creció menos que la nacional (también fue el caso de Catamarca).