Secciones

Actualidad Política

El salteño José Urtubey es el nuevo vicepresidente de la UIA

Compartí esta nota

Con varios días de retraso como consecuencia de presiones del Gobierno, que incluyeron arrepentimientos y divisiones internas, la Unión Industrial Argentina (UIA) designó  a quien será su presidente: Héctor Méndez , dueño de la fabricante de plástico Conarsa, que asumirá el 21 del mes próximo.

Esta vez sí hubo consenso. Lo habían acordado todo una semana antes, durante una reunión en la casa de Federico Nicholson, de Ledesma, seis miembros de la lista Celeste y Blanca, que es la que debía proponer el candidato. Estaban el gráfico Juan Carlos Sacco, el textil Jorge Sorabilla, Daniel Funes de Rioja (Copal), Cristiano Rattazzi (Fiat Auto), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza) y el anfitrión.

Hace un mes, esta lista había ungido por unanimidad a José Urtubey, de Celulosa Argentina, y desencadenó una durísima reacción en el Gobierno, que atosigó con llamadas para mostrar su disconformidad. Varios de los mensajeros oficiales explicaron, en esos días, que la intención de la presidenta Cristina Kirchner era que José Ignacio de Mendiguren, actual líder de la UIA y perteneciente al grupo Industriales (la otra corriente fabril), siguiera un año más. Pero el textil se negó y, por lo tanto, se extendió la negociación en Celeste y Blanca hasta concluir en Méndez, una opción intermedia.

Los jirones que habían dejados los desencuentros se repararon anteayer, durante un almuerzo entre Méndez y Urtubey. El hermano de Juan Manuel, el gobernador de Salta, será entonces vicepresidente 2°, debajo de Luis Betnaza, de Techint, que ocupará la vicepresidencia primera. Mendiguren quedará como secretario.

Ayer, cuando Celeste y Blanca se encontró en la sede de la Cámara de Laboratorios locales (Cilfa), todo estaba ya resuelto. Acevedo, que condujo la reunión, agradeció a sus pares que hubieran conseguido ponerse de acuerdo. Incluso Urtubey, que dos semanas antes había sorprendido con un “no me bajo ni del metegol”, se mostró de acuerdo con que “lo más conveniente” era proponer a Méndez.

No era un día para pelearse. Por la tarde, en la reunión de comité que reunió a todos en la UIA, Mendiguren celebró “la reconocida capacidad” de Méndez, después de haber hecho un amplio recorrido por estos dos años del textil en la conducción en la entidad. Puso todo: fotos, declaraciones, un audiovisual de la última conferencia industrial y los planteos a la Casa Rosada. Héctor Motta, de la Unión Industrial de Entre Ríos, se sumó a la apología y calificó la gestión de Mendiguren de “muy exitosa”. Aldo Espósito, el tesorero, agregó que la central había terminado, por primera vez en 12 años, con superávit en sus cuentas. Todos aplaudieron.

Méndez conducirá la UIA por tercera vez. A la salida, en conversación con DyN, evaluó el futuro: “Va a ser un momento difícil -dijo-. Fui presidente con un señor que era Néstor Kirchner y sobreviví, fui presidente con la señora Cristina Fernández y sobreviví. Tenemos que colaborar y tender lazos. Esto no es un club, es un lugar donde se defienden intereses a veces contrapuestos: es un combate”.

Fuente: Francisco Olivera, La Nación

+ LEÍDAS