Secciones

Economía & Negocios

Volkswagen dejará de fabricar la memorable Kombi

Compartí esta nota

La firma alemana decidió discontinuar la venta del modelo, ya que la ley de airbags y frenos ABS impiden producirlo. El emblemático vehículo se fabrica en Brasil desde 1957

Uno de los modelos más característicos de la industria automotriz se dejará de producir. El Volkswagen T2, que todavía se produce en Brasil bajo la denominación de Volkswagen Kombi, a fines de este año saldrá de la línea de produccion de la planta de San Bernardo do Campo.

De esta manera, la decisión de la empresa europea concluirá una etapa que comenzó en Alemania en 1950. En el país vecino empezó a ofrecerse en 1957 y el modelo actual está basado en una segunda versión renovada del que se produjo en la nación germánica entre 1967 y 1979.

La conclusión del emblemático modelo de la Volkswagen se produce fundamentalmente por las estrictas regulaciones de seguridad que, por la antigüedad del diseño, resultan imposibles de adoptar aunque, por otra parte, el final habría sido inevitable. Por ahora no se conoce la posibilidad de que el Volkswagen Kombi tenga un reemplazante a corto plazo.

Nostalgioso, el propietario de la Cia das Kombis (empresa del estado brasileño de Porto Alegre), Ademir Cardona Paim, considera que la medida tomada por la automotriz está equivocada. Cree que no es correcto imaginar que el modelo en cuestión está superado por no cumplir a la ley que exigirá airbags y frenos ABS a partir de 2014. “Ese es el vehículo que el país precisa”, sostuvo. Y no le interesa la posibilidad de probar otros diseños de otras marcas, o la alternativa de que la propia Volkswagen desarrolle un sustituto del vehículo producido en el país desde 1957.

El modelo estándar del automotor, que tiene butacas para sentar a ocho pasajeros más el chofer, es el más vendido entre los volúmenes mensuales. Las compras por parte de los consumidores brasileños giran en torno de 1.900 unidades por mes, lo que significa un 33% del segmento de furgones en 2012. La versión concebida para transportar personas es la elegida también para los que utilizan el vehículo solo para cargar cosas. Marcos Leite, gerente de ventas de Amazon, concesionaria de Volkswagen de San Pablo, señaló que hay gente que compra la versión con asientos para no mostrar que la utiliza para transportar mercaderías.

En tanto, la versión furgón es la preferida por los comerciantes. Está toda cubierta, sin asientos, hecha para el transporte de una tonelada de carga. También desaparecerá. Es el punto final para una época del mercado automotriz.
Fuente: Infobae

+ LEÍDAS