Secciones

Destacados

Desde abril regirá la Supercard

Compartí esta nota

Funcionará con la integración de las tarjetas de los supermercados y tendrá financiamiento de las aseguradoras, tendrá comisión de 1% y límite de compra de $ 3.000. También se extendió el congelamiento de precios 60 días más.

 

Aunque no se logró bajar las comisiones que los bancos le cobran a los supermercados por operar con tarjetas de crédito, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció finalmente el pasado martes 26 el lanzamiento de la “Supercard”, un nuevo plástico que emitirán las propias cadenas con tasas de financiación más bajas, según anunció el Gobierno y los comerciantes al término de la reunión que tuvieron con el funcionario ayer por la mañana.

Precios congelados 60 días más


Otro de los anuncios fue la extensión por 60 días más del congelamiento de precios de los productos que comercializan los super, una medida que ya había trascendido y que seguramente se prorrogará hasta octubre. De esta manera, Moreno intenta contener el alza de los precios en un año electoral y atenuar así la pérdida de competitividad que está sufriendo la industria, uno de los principales ejes de preocupación del funcionario en esta etapa.

La encargada de confirmar que el acuerdo de precios regirá, en principio, hasta mayo fue la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, quien aseguró que “es decisión del Gobierno asegurar que bajen las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito en la comercialización de productos de consumo masivo”. Hoy el porcentaje es de 3% y el Gobierno pretende bajarlo a 1%.

Hasta el momento, los bancos no fueron convocados para negociar al respecto, pero no se descarta que avancen en este sentido. “Pueden bajar las comisiones, pero si ocurre eso, los bancos destinarán menos fondos a fomentar el consumo, se acabarán las promociones, las cuotas sin interés y eso puede hacer bajar las ventas de los supermercados”, señaló un directivo de un banco, quien agregó: “Lo que se da por un lado se saca por otro”.

Características principales de la tarjeta que anunciaron Moreno y los supermercadistas son las siguientes:

 

  • Por ahora no será excluyente. Convivirá con el resto de los plásticos. “Las tarjetas van a ser exclusivas si los bancos no bajan las comisiones”, adelantó Colombo, en una nueva estrategia de presión.
  • Serán emitidas por los propios supermercados. Estos reemplazarán su tarjeta propia –la mayoría tiene la suya– por la Supercard, que servirá para comprar en todas las cadenas.
  • Tendrá un límite de compra de $ 3.000 y un tope de financiación de $ 1.000. Generalmente es al revés. Y analistas bancarios afirmaban ayer que ello incrementa el pago mínimo, por lo que “la mora puede ser muy grande”.
  • La comisión será de alrededor del 1% y la financiación tendrá un tope del 22% anual, en línea con la inflación.
  • La tarjeta comenzaría a funcionar en abril, según las aspiraciones de Moreno y los supermercadistas.
  • Serán emitidas por los propios supermercados. Estos reemplazarán su tarjeta propia (–la mayoría tiene la suya– )por la Supercard, que servirá para comprar en todas las cadenas.
  • Tendrá un límite de compra de $ 3.000 y un tope de financiación de $ 1.000. Generalmente es al revés. Y analistas bancarios afirmaban ayer que ello incrementa el pago mínimo, por lo que “la mora puede ser muy grande”.
  • Parte del financiamiento de la nueva tarjeta provendrá de un fideicomiso que se alimentará del famoso inciso K del reglamento general de la actividad aseguradora, que obliga a las empresas a destinar un porcentaje de la cartera a realizar inversiones productivas.
  • Por ahora será lanzada por las cadenas Carrefour, Jumbo Retail, Coto, La Anónima, WalMart, Libertad, Dia y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. La intención oficial es que posteriormente se adhieran los supermercados chinos, los regionales y las cadenas de electrodomésticos.

Los supermercados deberán comenzar a trabajar en la implementación del nuevo plástico, que requerirá, por lo pronto, la constitución de una sociedad entre todas las cadenas. No será sencillo administrarla y existen muchas dudas sobre su puesta en marcha.

+ LEÍDAS