Se aplicará a las empresas que inviertan en capacitación de su personal y permitirá obtener reintegros.
El programa de Créditos Fiscales es un instrumento que permite a las empresas de todo el país obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas (dictadas en instituciones públicas o privadas) o cerradas (cursos a medida de la empresa). Estos reintegros se materializan con la emisión de un bono de crédito fiscal a favor de la empresa que realice dicha inversión y presente su solicitud en el programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Industria.
El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, indicó “el mercado laboral exige hoy calidad y competitividad, y este programa es una buena oportunidad para que pequeños y medianos empresarios tengan la posibilidad de mejorar su productividad y fortalezcan las competencias laborales de su personal operativo en todos los niveles de calificación”. Asimismo, precisó que este año el programa destina 100 millones de pesos para todo el país.
Es necesario destacar que el programa además de contar con las actividades ya clásicas de Formación Profesional, Formación para la Certificación de Estudios, Entrenamiento para el Trabajo y Fortalecimiento Institucional, financiará la evaluación para la Certificación de Competencias Laborales y habrá una nueva actividad relacionada a las empresas autogestionadas.
Es decir que también adquirirán el carácter de empresas participantes, las autogestionadas en forma individual, familiar o asociativa o unidades productivas del sector social de la economía para la capacitación de sus titulares o asociados.