El objetivo es identificar cuáles son las problemáticas de cada localidad y del grupo en su conjunto, para planificar soluciones a corto y largo plazo. Lo organiza la Subsecretaría de Financiamiento del Ministerio de Economía Infraestructura y Servicios Públicos y cuenta con la participación de los intendentes Rubén Corimayo, de Cerrillos; Daniel Moreno, de Vaqueros; Sergio Ramos, de Rosario de Lerma; Federico Parra, de San Lorenzo, y Luis Mendaño, de La Caldera.
Por Salta capital asistirá el secretario de Financiamiento y Desarrollo Local, Gabriel Chibán. El encuentro estará encabezado por la titular del área de Financiamiento, Marianela Cansino.
En la oportunidad se trabajará para coordinar proyectos que formarán parte del Plan de Ejecución Metropolitana. El Programa se encuentra en ejecución a través del Ministerio del Interior de la Nación, tras la firma de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del Programa es apoyar al mejoramiento de los servicios, la calidad de vida de las poblaciones y la competitividad de las economías urbanas en áreas metropolitanas del interior del país.
El DAMI es una iniciativa que será financiada parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo. Éste le permitirá a los municipios poner en funcionamiento modalidades innovadoras de gestión y fortalecimiento institucional. Sus líneas de financiamiento se utilizarán para diseñar nuevos modelos de funcionamiento de administración y generar inversiones para infraestructura, equipos y bienes.
En el marco de ejecución del programa se llevarán a cabo 5 talleres para avanzar en la construcción de una Agenda Metropolitana. En cada encuentro se establecen diversos espacios de debate para identificar y analizar las problemáticas del área metropolitana. Del taller participan representantes de Vaqueros, Cerrillos, La Caldera, San Lorenzo, Salta y Campo Quijano.
Durante los primeros talleres los participantes elaboraron un diagnóstico general en torno a la situación provincial relacionada con el suministro de servicios públicos, las necesidades de diseñar sistemas de organización territorial y planeamiento urbano en todo el territorio provincial, campos ambientales vinculadas con la contaminación y eliminación de residuos, la seguridad vial y elaboración de una planificación hídrica para toda el área metropolitana.
Se establecieron espacios de identificación y análisis de la situación estructural, social, financiera, cultural e institucional de cada uno de los municipios. Además marcaron cuáles son los puntos que deben priorizar en la agenda de trabajo y qué propuestas reúnen los requisitos de factibilidad para llevarse adelante.
En Argentina, el programa DAMI incluye a áreas metropolitanas de Mendoza, San Juan, Tucumán y Salta. Para ejecutar las obras que se proyecten en cada una de estas áreas, el Estado Nacional obtuvo líneas de financiando del BID por $40 millones de pesos. En el caso de Salta está previsto que, a su vez, el Gobierno de la Provincia realice un aporte de otros $10 millones, lo que sumaría un total de $50 millones.









