El proyecto incluye la construcción de una fábrica de 168 metros cuadrados de superficie, cuya obra está completa en un 75%. La misma está provista de tanque de recibo de leche con enfriador, tina para producir 300 litros de leche, sala de salado, dos cámaras, mesas desueradoras y de moldeo y equipo para envasado al vacío.
La Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de MiPymes y Desarrollo Local, lleva adelante el proyecto Cooperativa de Queseros Sol de Amblayo que promueve el desarrollo económico y social de la comunidad.
Los avances en materia de infraestructura están orientados al mejoramiento genético a través de la construcción de corrales con cercos especiales y distribución de agua, para lo que se realizaron 400 metros de acueducto.
Reproductores anglo-nubian
Por otra parte, en la fábrica se está incorporando reproductores anglo-nubian lo que posibilita las primeras pariciones con mejoramiento en genética, machos reproductores y la cruza con animales criollos lo que potencia la producción de carne y leche en cantidad y calidad.
La cooperativa cuenta hoy con 50 cabras propias a la que se suma la incorporación de 60 nuevos animales y la participación de cabras de otras familias de la comunidad que aportan al mismo proceso productivo, logrando en total contar con 250 animales.
Para la mejora de la producción primaria se incorporó un tractor, un carrito y una rastra que beneficia a toda la comunidad, ya que tiene distintos usos productivos y particulares.
Además, en materia de capacitación, se desarrollaron temáticas como sanidad animal, cooperativismo y pastura, a la que próximamente se sumarán entrenamientos en elaboración, buenas prácticas de manufactura, entre otros.
“Uno de los principales desafíos es lograr que la fábrica sea aprobada por el SENASA. Estamos bien orientados en ese tema porque estamos cumpliendo todos los requisitos de la mano de los profesionales de la institución, contar con esta certificación nos permitirá vender los productos en toda la Argentina”, indicó Luis Party, director de Innovación y Desarrollo Productivo.
La Obra
Este proyecto surgió a partir del aporte de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de MiPymes y Desarrollo Local, con la coordinación de Luis Party.
La obra se trata de una fábrica de 168 metros cuadrados de superficie, provista de tanque de recibo de leche con enfriador, tina para producir 300 litros de leche, sala de salado, dos cámaras, mesas desueradoras y de moldeo y equipo para envasado al vacío. Asimismo, cuenta con una infraestructura para corrales y sala de ordeñe, mejoramiento genético, mejora en la captación/reservorios y distribución de agua, mejora de tierras, infraestructura, alambrados y acueductos. Por otra parte, en la fábrica se está incorporando genética con reproductores anglo-nubian.
Impacto económico
Este proyecto impactará económicamente en la comunidad de Amblayo, ya que actualmente el método individual lleva a una producción de entre 10 a 20 kilos de queso por día y una vez instalada la fábrica podrán procesarse 300 litros de leche para una producción de 65 kilos de queso por día.
El Ing. Luis Party, coordinador del proyecto, viajó nuevamente con técnicos de Defensa Civil a fines de ajustar una radio que fue anteriormente instalada de manera que exista comunicación diaria. Así, se conocerán diariamente los avances de obra, necesidades, gente que trabajo, entre otros temas.









