Secciones

Destacados

El Indec reconoce una caída anual de 1,2% en la industria durante 2012

Compartí esta nota

La merma se debió a fuertes bajas en los rubros automotriz y siderúrgico, las consultoras privadas y las cámaras empresarias postulaban datos cercanos. Para la UIA, hasta noviembre la industria acumulaba una merma de 2,1%.

 

Según el Indec, la actividad en diciembre mostró una disminución de 3,8% en términos interanuales y de 0,6% respecto del mes anterior. La central empresaria aún no publicó su cierre anual, pero sí lo hizo el estudio Orlando Ferreres & Asociados, cuyo Indice de Producción Industrial reflejó una caída de 1,3% en diciembre y de 1,9% durante todo el año.

Para el organismo de estadísticas oficial, la del 2012 fue la primera caída de la industria desde el 2002. Para el Gobierno, en 2009 la actividad no llegó a caer –mostró un crecimiento de apenas 0,4%–, mientras que para la UIA, ese año la actividad se derrumbó 5,9%.

Sectores en Baja

La caída de 1,2% en 2012 estuvo explicada exclusivamente por dos sectores que mostraron mermas: el automotriz, que se cayó 6,6% afectado por la menor demanda brasileña a raíz de la crisis europea, y el de metales básicos, que se desmoronó 8,7% influido básicamente por la menor producción siderúrgica. También el resto del sector metalmecánico, excluido el automotriz, registró una baja del 1,6%.
El resto de los sectores mostraron alzas, aunque muy moderadas, lo que no ayudó a revertir la tendencia bajista. El sector alimenticio trepó 1%; la industria del tabaco, 6,6%; la textil escaló 3,2% en el año y los rubros de papel y cartón y edición e impresión crecieron 0,1% y 0,3% respectivamente.

En tanto, la refinación del petróleo registró un alza de 2,6%, mientras que la producción de sustancias y productos químicos fue 2,9% mayor que la del 2011. Los productos de caucho y plástico tuvieron una suba de 1,8% y los minerales no metálicos crecieron 0,1%.

La magra performance de la industria en el año se concentró, con mayor fuerza, en el segundo y tercer trimestre, cuando las caídas alcanzaron el 3,2% y el 2,5% respecto de los mismos períodos del año anterior. Los primeros tres meses del año habían sido alentadores (+2,3%) y el último reflejó una caída, pero de apenas 0,9%.

Expectativas
Si bien el 2012 fue un año negativo en términos de actividad debido a una mala cosecha agrícola y al contundente freno en el comercio exterior, para el 2013 las estimaciones prevén una mejora a partir del reacomodamiento de estas circunstancias que golpearon al país el año pasado. Para las consultoras privadas, la economía crecerá este año alrededor de 3% y la actividad industrial acompañaría esta tendencia.

De acuerdo con la encuesta cualitativa que realiza el Indec y que mide expectativas de las empresas, el 67,7% espera un ritmo estable en la demanda interna para el primer trimestre del año y el 19,8% prevé una suba. A su vez, el 58,3% de los encuestados estima que sus exportaciones se mantendrán estables y el 26,1% anticipa un aumento. Con respecto a las importaciones, el 72,3% de las firmas prevé un ritmo estable de las compras al exterior hasta marzo.

Los empresarios fueron contundentes al responder acerca de las proyecciones de incorporar personal. El 98,1% respondió que no advierte cambios y apenas un 1% estima que tomará gente. El 0,9% anticipa una baja.

+ LEÍDAS