Las granizadas de las últimas semanas, pero fundamentalmente las ocurridas el 25 y 31 de diciembre de 2012 y el 6 de enero último causaron graves daños en los campos del Valle de Lerma y posicionaron a la campaña 2012/2013 como una de las peores en la historia de Salta. De tener una una perspectiva de 42 o 43 millones de kilos, hoy se tiene de 32 millones, un 23 por ciento menos.
Diez millones de kilos menos, una caída del 23.25 por ciento de la producción, son las negativas cifras que manejan por estos días los productores tabacaleros salteños.
Según datos de la Cámara de Tabaco de Salta, la Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta recibió denuncias por 11.534 hectáreas afectadas por el granizo en Salta; de ellas, en más de 4.000 hay afectación total.
De confirmarse estos datos, las pérdidas económicas superarían los 140 millones de pesos, tomando en cuenta solo las 4.000 hectáreas afectadas al 100%.
La cifra surge del cálculo que hace la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia sobre la inversión por la implantación de cada hectárea que es, estiman, de 35 mil pesos. Sin embargo, las cifras del dinero que se deja de generar podrían ser aún mayores si se toma en cuenta el potencial de rentabilidad de una hectárea de tabaco.
El panorama indica que el productor pierde una inversión de 35 mil pesos por cada hectárea afectada, pero ese productor deja de ganar una cifra mucho mayor y, esa misma plata, deja de entrar en circulación en el circuito económico provincial y regional.
Los técnicos del la Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta trabajaron hasta la semana pasada en el relevamiento de los daños que ocasionaron las granizadas en vastas zonas del Valle de Lerma y estiman que en estos días habrá un balance concreto de la situación en el que podrán cuantificar las pérdidas.
Sin embargo, el gerente de la institución, Ricardo Clement, admitió que las evaluaciones que manejan son bastante similares a las denuncias realizadas por los productores, con lo cual se estima que las hectáreas afectadas parcialmente son alrededor de 11 mil y las afectadas totalmente son cuatro mil.
Los tabacaleros están a las puertas de la peor campaña por afectación de granizo en la historia del cultivo en la provincia. Hay casi el 55% de la superficie afectada y más de un 20% de pérdidas totales.
La estadística de la Cámara del Tabaco marca que el máximo histórico de pérdidas fue del 25% en 2001. Doce años después, con el 23.25% de pérdidas, Salta quedó al borde de romper esa marca.
Se estima un acopio de siete millones de kilos menos
El acopio de tabaco en la cooperativa salteña se viene realizando normalmente y, hasta el momento, no se ha visto afectado por la disminución de la producción.
Consultado sobre el impacto que las lluvias y el granizo tuvieron en la cosecha, el titular de la Cooperativa del Tabaco de Salta, Héctor Rupnik, manifestó que “la entrega viene bien, el acopio es fluido. La institución está comprando muy bien y está recibiendo el 50% de lo que se vende en la provincia”.
Aunque por los efectos de la granizada en el Valle de Lerma, “probablemente esta semana empecemos a sentir la merma en el acopio, situación que se mantendrá por los próximos meses” afirmó Rupnik.
Hasta fines de abril o principios de mayo se realiza el acopio de tabaco en la cooperativa local, pero los meses fuertes de entrega son en enero, febrero y marzo, justamente los meses que estarán afectados por las granizadas.
Finalmente, Rupnik llamó a los productores a cumplir con los cupos de entrega en la cooperativa al señalar que la entidad “es de todos” y tiene volúmenes de venta comprometidos que debe cumplir. El titular de la institución remarcó que “la Cooperativa siempre respetó los cupos”.
Fuente: El tribuno









