La directora de Gestión Ambiental, Graciela Ayala Flores, informó que proximamente se dará el alta a los consultores de los nuevos grupos, conformados por las 132 empresas que adhirieron últimamente al Programa de Producción Limpia y Competitividad Empresarial (PPLyCE) y que recibirán financiamiento con aportes no reembolsables por $120.000 para realizar mejoras en la calidad ambiental desde la aplicación de estrategias de producción más limpia.
Con esta iniciativa, impulsada por el Programa Federal de Producción Más Limpia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se busca prevenir la contaminación a partir de 3 ejes fundamentales: eficiencia energética, uso racional del agua y gestión integral de los residuos.
Cuenta con el apoyo y colaboración del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Ayala Flores indicó que los consultores estarán a cargo de 10 grupos, con un total de 132 empresas de la capital, como así también de otras ciudades de la provincia.
Empresas de diversos rubros
Son empresas de diferentes rubros, como transporte, hotelero, vitivinícola, gastronómico, estaciones de servicio, turismo y madereras.
Los consultores ya fueron aprobados por el BID y en estos días firmarán los contratos para empezar las visitas a las empresas el lunes de la semana próxima.
En estas primeras visitas realizarán la evaluación ambiental de las empresas con el objetivo de determinar el estado inicial y determinar sobre qué aspectos se plantearán las mejoras que serán financiadas por el banco.
Medidas para evitar la contaminación
Estas mejoras van orientadas a la aplicación de medidas de prevención de la contaminación: eficiencia energética, uso eficiente del agua, gestión responsable de los residuos, orden y limpieza.
Una vez hecha la evaluación inicial, los consultores diseñarán el proyecto de mejora con las medidas generales y aquellas a ser financiadas por el banco.









