Secciones

LIFESTYLE

Porvenir, un programa pensado para ayudar a los niños erradicando el trabajo infantil

Compartí esta nota

 

“Todos juntos por los chicos” es la frase que identifica el trabajo que Porvenir, un programa de prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas tabacaleras, viene desarrollando desde hace una década, y que ya lanzó su nueva edición. Que los niños disfruten de su tiempo libre y vivan experiencias recreativas acordes a su edad es el principal objetivo de este programa que abarca diferentes localidades de Salta y Jujuy.

Adriana Chaile, Coordinadora Regional de Porvenir, se refirió a los 10 años de tarea ininterrumpida. “Esta nueva edición, que arrancó el 2 de enero, es muy especial y esperada por nosotros porque habla del avance del programa en el NOA en esos últimos diez años. Lo que buscamos es la erradicación progresiva del trabajo infantil en las zonas rurales, es decir que los niños puedan realizar otro tipo de actividades y que no se tengan que poner a trabajar en la cosecha. Esto tiene que ver con una alianza inédita en el país, una articulación público privada y un vínculo fortalecido de las principales empresas tabacaleras, también cámaras y cooperativas de las provincias”, explicó Chaile.

Porvenir

Porvenir es una iniciativa de Asociación Conciencia que cuenta con el apoyo de las siguientes empresas del sector tabacalero: Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Tabacaleros de Salta, Massalin Particulares, Universal Leaf Tabacos, Alliance One Tobacco y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Porvenir, que en Salta contiene a chicos entre los 9 y 15 años de Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Moldes, La Viña, El Bordo y El Jardín, trabaja de manera conjunta con el programa Jardines de Cosecha, un programa que también busca erradicar el trabajo infantil en las zonas agrícolas de Salta, Jujuy y Tucumán.

“A lo largo de estos 10 años hemos ido descubriendo diferentes situaciones. La cosecha de tabaco coincide con las vacaciones de verano de los chicos. Es por eso que realizamos actividades deportivas y artísticas para que los chicos puedan disfrutar con sus pares y vivir experiencias que contribuyan a su desarrollo personal y al de su familia”.

Por su trayectoria, el Programa Porvenir fue declarado de Interés Legislativo Provincial, por Resolución Nº 258 sancionada por la Cámara de Diputados de Jujuy durante el mes de noviembre de 2008. También ha sido declarado de interés educativo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución 1480/05); y en la provincia de Salta cuenta con el apoyo de los ministerios de Trabajo, Educación y Salud.

+ LEÍDAS