Secciones

Economía & Negocios

Con los primeros 1000 planes de PROCREAR el sector de la construcción recibirá $300 millones

Compartí esta nota

En el marco de los prestamos hipotecarios lanzados en el Plan Procrear, el Banco Hipotecario de Salta, escrituró el crédito Procrear número 100. Si bien los préstamos llegan a $350 mil, el promedio ronda los $300 mil en la provincia. En los cuatro sorteos que se realizaron a lo largo del año, 1.500 familias salteñas con terreno resultaron preseleccionadas en esta primera etapa; las mismas no deben estar endeudadas.

 

No todas podrán acceder a su techo propio: se estima que cerca de mil obtendrán el beneficio. Es decir que por este grupo se volcarán al mercado de la construcción alrededor de $300 millones.

Ariel Rodríguez, gerente de la sucursal bancaria de la Capital, explicó que el desembolso se concreta de manera gradual, en cuatro partes. El anticipo arranca en un 25% y a medida que se certifica el avance de la obra se libera el resto.

Más de 15 mil familias renuevan sus expedientes en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y otras miles conviven hacinados con abuelos, tíos y demás.

La necesidad habitacional pesa en Salta. Los planes de viviendas del Gobierno provincial no dan abasto y no pueden contener el crecimiento poblacional.

Por otra parte, los construcciones que se desplegaron en la provincia lo hicieron sin un gran aliciente: el crédito hipotecario privado. Desde hace varios años, los bancos mantienen en casi cero esa línea.

En el sector de la construcción esperan con expectativas que en el 2013 se levante el nivel de la actividad. Es que el 2012 tuvo una desaceleración por el parate económico. Ven con buenos ojos la inyección de $300 millones en el mercado.

Primera etapa

“Ya se firmaron más de 100 escrituras, calculamos que solo los fondos para ellos llegarán a $30 millones. También hay otra centena de carpetas que están en diferentes etapas de análisis”, indicó Rodríguez.

Esta semana, en la sucursal del Hipotecario terminarán de asesorar a los 1.500 preseleccionados en los sorteos que hizo la Anses y Lotería Nacional. En la evaluación se tiene en cuenta el nivel de endeudamiento del grupo familiar, que no debe pasar el 40%, con el préstamo incluido. Los papeles del terreno y el plan de construcción forman parte de los puntos a presentar.

Terrenos

A través del plan Procrear se edificarán 100 mil viviendas en todo el país. Otra línea de financiamiento apunta a las grupos familiares que no cuentan con terrenos propios. Cuando se lanzó el programa, sonaba fuerte que la construcción en Salta se haría en dos catastros pertenecientes a Radio Nacional, uno en capital (cercano a Villa Palacios) y el otro en Tartagal. Pero hasta ayer no se había confirmado si los desarrollos inmobiliarios serán en esos lugares o si se analiza otras zonas.

Se ha sugerido que los terrenos expropiados recientemente por el Ejecutivo en la zona sur, en los alrededores de los barrios San Remo y Parque La Vega, serían ideales para este plan. Y los vecinos que rodean esos terrenos también aspiran a que la urbanización de la zona se proyecte con barrios de un nivel socioeconómico medio, que valorice las viviendas que ya están desde hace varios años y las nuevas que se construyan.

Cabe recordar que con un presupuesto de 4.980 millones se llamó a concurso en noviembre para construir 11 mil casas.

Ariel Rodríguez, gerente del Banco Hipotecario en Salta, confirmó que el primer sorteo para personas con terrenos en 2013 será en marzo.

Por otra parte, admitió que aún la Nación no fijó el sitio para los barrios destinados a personas sin tierra. Ante la proliferación de asentamientos, en Salta se necesitan planes de viviendas, que contemplen servicios, calles diagramadas y una planificación de urbanización acorde a las reglas vigentes.

Información
En la pagina web procrear.anses.gob.ar se aclara que los interesados, sin terreno, pueden inscribirse aquí, aunque aún no se está realizando el proceso de postulación. “Quienes ya se anotaron, se encuentran registrados en una base de datos y próximamente recibirán novedades al respecto vía correo electrónico.

+ LEÍDAS