En una reunión efectuada el jueves 13 al mediodía con integrantes de la Cámara para el Desarrollo de la Mujer Empresaria y Emprendedora de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la senadora nacional Sonia Margarita Escudero (Bloque Justicialista 8 de octubre) se analizó la situación del sector en el contexto económico actual.
En el encuentro, las empresarias plantearon sus dificultades el acceso a créditos a tasas accesibles así como también las desigualdades de género existentes en el ámbito laboral y en materia salarial.
Al respecto, la senadora Escudero explicó los alcances de un proyecto que impulsa, junto a un grupo de legisladoras, presentado por la senadora Sandra Giménez (Misiones/Frente para la Victoria) que tiene por objeto destinar un 20% del Fondo del Bicentenario para financiar proyectos de inversión de mujeres emprendedoras.
El Fondo del Bicentenario cuenta con un cupo de 8 mil millones de pesos, destinado a otorgar créditos por un plazo de 5 años (con uno de gracia) y a una tasa fija del 9,9% anual, con el objetivo de impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Asimismo, la legisladora nacional se refirió a otra iniciativa de su autoría que persigue la implementación de cupos mínimos en los directorios y órganos decisorios de las empresas.
“Son varios los países que están aplicando este tipo de cupos, y en tal sentido es importante citar las estadísticas elaboradas por Organizaciones No Gubernamentales a nivel mundial que demuestran que la participación de mujeres en los diferentes niveles de las empresas redunda en un mejor desempeño de las compañías”, puntualizo la senadora Escudero.
Finalmente, la legisladora se comprometió a gestionar una reunión con funcionarios del Ministerio de Industria para que las integrantes de la comisión de mujeres emprendedoras salteñas puedan interiorizarse sobre programas y oportunidades de financiamiento existentes y plantear dudas e inquietudes en materia de proyectos de inversión.