Bajo el lema “Situación actual y perspectivas de la región. Minería y turismo”, los ministros de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo DAngelis, junto con el economista Abel Fernández Castro expusieron el desarrollo de las actividades que llevan adelante desde cada una de sus gestiones.
En el marco del Congreso de Economía Regional, el Ministro de Cultura y Turismo destacó la conformación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2012 – 2020, y los protocolos de seguridad y conectividad, en un programa interministerial.
En la ocasión Ovejero explicó los ejes en los que se trabaja en materia turística, las áreas que integran al ministerio y los objetivos de las mismas.En este sentido dijo que los fundamentos de la política turística tienen que ver con la institucionalización y planificación estratégica, participación ciudadana y competitividad de inversión para el desarrollo.
Por su parte, De Angelis se refirió a la actualidad del sector minero, a los nuevos emprendimientos y proyecciones del sector para 2020. Sobre los trabajos exploratorios destacó que “nos permiten asegurar que en 2020 Salta tendrá en la actividad minera uno de los parámetros más importantes de su crecimiento económico, lo que se verá reflejado en una fuerte exportación de minerales con valor agregado a todos los continentes”.
De Angelis afirmó que el desarrollo de los proveedores locales permitirá incorporar al circuito comercial e industrial nuevas oportunidades laborales y mayores ingresos en su economía.
Trabajo conjunto en Turismo
Asimismo, resaltó el trabajo en conjunto que se realiza con las provincias que integran la Región Norte, y con organismos nacionales. De la misma manera el trabajo coordinado con las diferentes cámaras y asociaciones del sector.
En lo que respecta a la planificación estratégica y participativa destacó la conformación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2012 – 2020. Además, resaltó los protocolos de seguridad y conectividad, en un programa interministerial en conjunto con en el Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad.
Se refirió además al contexto económico mundial la incidencia en la actividad turística. En este sentido, indicó que a pesar de las dificultades de la economía mundial, el turismo internacional ha mantenido su capacidad de resistencia y recuperación. “A nivel global, entre enero y junio de 2012, el número de turistas internacionales en todo el mundo creció cerca de un 5% más que durante el mismo periodo de 2011”, agregó.
En cuanto al turismo extranjero, dijo que Argentina se ubica a la cabeza en cantidad de llegadas internacionales en América del Sur (con 5,7 millones de arribos de turistas no residentes en el 2011), superando aún a Brasil, mientras que a nivel interno en el año 2011, de los 25 millones de personas que residen en los grandes aglomerados urbanos del país, el 42,2% realizó al menos un viaje pernoctando en el lugar de destino por motivo de ocio o esparcimiento o para visitar a familiares o amigos.
Proyecciones del Sector Minero
De Angelis sostuvo que “con orgullo, podemos decir que la provincia de Salta cuenta con uno de los reservorios de hidroboracita más grande del mundo. A ellos se incorporaran las producciones de minerales de litio ya sea como cloruros o carbonatos”.
En cuanto al desarrollo que se espera para los próximos años se estiman inversiones hasta 2015 por U$S500.000.000, sin considerar el proyecto Taca Taca cuya inversión superara los 4.000 millones de dólares.
“Entendemos que la minería como oportunidad de desarrollo debe activarse en el momento preciso en que los minerales son demandados por los mercados y en el que las reservas pueden ser tecnológicamente explotadas razón por la cual es imprescindible contar previamente con las reservas medidas. Llevamos adelante acciones para incentivar y acelerar las inversiones en los trabajos exploratorios de las empresas que le permitan definir el negocio minero en el menor tiempo y propender a lograr el mayor efecto multiplicador dentro de la economía”, indicó De Angelis.
El primer congreso de economía regional fue organizado por la Universidad Católica de Salta, la Fundación Libertad y la Fundación Salta bajo el lema “El horizonte productivo, económico y social”.









