Secciones

Actualidad Política

Exceptúan el pago de Ganancias al próximo aguinaldo

Compartí esta nota

Cristina Kirchner anunció ayer que exceptuó del pago de Ganancias el medio aguinaldo de diciembre para los salarios de hasta 25.000 pesos. La medida ya es oficial: el decreto 2191/2012 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

 

 

La Presidenta dijo que el año próximo debatirá una modificación de los topes salariales a partir de los cuales se paga ese impuesto y descartó así satisfacer en lo inmediato el reclamo de sectores sindicales para que se suba el mínimo no imponible.

“Es política permanente del Poder Ejecutivo instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, establece el decreto en los considerandos.

La norma está firmada por la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El 25% sufre recortes salariales

El número de asalariados y jubilados que tributan Ganancias no para de crecer . Hace pocos meses, el 26 de junio (un día antes del primer paro que le declaró el camionero Hugo Moyano), Cristina argumentó que “solamente” el 19% de “altos ingresos” era alcanzado por Ganancias; ayer admitió que ahora casi el 25% sufre recortes salariales por este impuesto.

El tono del acto fue presentar el tema como una resignación de recursos fiscales en beneficio de los trabajadores. De ahí la cadena nacional en un clima de ovaciones del funcionariado, con la épica que le imprime el kirchnerismo aun a pagarle cash al FMI o con dólares a los bonistas. La medida permitirá devolver $ 2.161 millones a los bolsillos de los trabajadores .

Lo que no se dijo es que 2012 cerrará con un saldo muy favorable para el Fisco en Ganancias: por la alta inflación, y al no subir el mínimo no imponible, se alzará con unos $ 6 mil millones extra por Ganancias, dentro de una pauta de recaudación esperada de $ 36 mil millones por este tributo.

Además del efecto buscado de incentivar el consumo, la medida es un intento por calmar las aguas sindicales frente al paro nacional del próximo martes 20 lanzado por la CGT moyanista y la CTA opositora, que hacen de Ganancias una bandera y ayer descalificaron el anuncio oficial. También fue un gesto a la CGT “Balcarce” que siempre se fue de la Casa Rosada con las manos vacías.

+ LEÍDAS