Con el objeto de difundir las ventajas de las empresas que contraten a beneficiarios de planes de empleo, funcionarios del Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta, se reunirá el miercoles 24, a las 11, con miembros del Consejo de Ciencias Económicas (España 1420). Allí se les explicará a los profesionales los beneficios que se obtienen al contratar a personas que forman parte de dos programas de empleo financiados por la Nación.
“Buscaremos interiorizar a la comisión directiva del Consejo de Ciencias Económicas sobre los programas de empleo. Intentamos que los contadores conozcan bien esta propuesta para que les transmitan a sus clientes empleadores las ventajas que tendrán si contratan a beneficiarios de los planes Jóvenes con más y mejor trabajo y Seguro de Desempleo”, informó Daniel Domínguez, director de la Oficina de Empleo. El funcionario concurrirá al encuentro junto al secretario de Gobierno, Matías Cánepa.
Los programas
El Programa de Inserción Laboral, Línea Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado, lanzado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, promueve la incorporación de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas y ONG que decidan incrementar su dotación de personal.
En Salta, este programa es administrado por la Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Empleo.
El programa tiene dos opciones para los empresarios interesados en sumarse a esta propuesta. Una de ellas es un entrenamiento laboral denominado Práctica de Empleo Calificante (PEL), el cual esta dirigido a personas pertenecientes al programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, cuyos beneficiarios podrán ingresar en una empresa por un período de prueba de hasta 6 meses, donde aprenderán oficios y tareas, dependiendo del tiempo de capacitación y de la complejidad de la tarea la cantidad de meses de práctica.
En esos 6 meses no habrá relación laboral entre la empresa y el practicante, siendo las tareas consideradas una pasantía. En el lapso de tiempo que dure la capacitación, el Ministerio de Trabajado de la Nación pagará $700 al capacitado, mientras la empresa solo deberá abonar $300 más un seguro con cobertura médica por un cumplimiento de 4 horas diarias, de lunes a viernes.
La segunda opción se denomina Programa de Inserción laboral (PIL), el cual está destinado a miembros del plan “Jóvenes” y al “Seguro de Capacitación y Empleo”. Para ambos, esta opción tendrá una duración de 9 meses. En este caso, el beneficiario estará trabajando en la empresa como personal de planta, pero el Ministerio de Trabajado de la Nación pagará hasta $1000 por mes de acuerdo al convenio y tarea asignado a cada persona. El mismo prevé una jornada laboral de 8 horas, según el convenio acordado por cada uno con la empresa, elevándose dicho monto a $1.500 si la persona contratada es una mujer de mas de 43 años.
Al respecto, el director de la Oficina de Empleo, Daniel Domínguez, recalcó la importancia de reinserción que tiene este proyecto. “Es importante destacar que a la finalización del entrenamiento laboral se entrega una certificado que los habilita en ese trabajo; cosa que es muy buena porque ninguna empresa quiere perder a un empleado calificado y capacitado”, dijo el funcionario.
“Si las empresas dejan ir a esos empleados calificados caen en lo que se llamaría un costo hundido; no les conviene dejar ir a esa persona preparada”, explicó Domínguez.
Las empresas o los empresarios y ONG interesados en conocer detalles de este programa pueden dirigirse a la Oficina de Empleo del Gobierno Municipal de la Ciudad, en España 277, primer piso, oficina del Área de Intermediación Laboral, o bien comunicarse al 4373350. Se recordó que estas iniciativas están abiertas para empresas privadas y organizaciones no gubernamentales de toda la ciudad.









