Secciones

Bajan las expectativas de crear empleos en las empresas

Compartí esta nota

Para el cuarto trimestre, las expectativas de las empresas respecto de abrir nuevas fuentes de trabajo siguen en caída, 12% considera que ampliará su dotación y 9% prevé una disminución.

Según una encuesta de la consultora Manpower, respondida por 802 empleadores, para el cuarto trimestre del año el 12% espera aumentar su dotación, en tanto que el 9% considera que tendrá una disminución de su número de empleados. Así, el índice de “expectativa neta”, que resulta de restar la segunda variable de la primera, es de 3 puntos.

Un año atrás había sido de 17 puntos: el 21% de las compañías tenía planes para contratar trabajadores en los últimos meses de 2011 y el 4% consideraba reducir su plantilla.

“Hay una sensación bastante generalizada de que, ante la situación actual, lo mejor es «esperar y ver» antes de decidir”, manifestó Alfredo Fagalde, director de la consultora.

Fagalde afirmó que, si bien hay economistas que dicen que lo peor ya pasó, en cuanto a la caída de la actividad económica, lo cierto es que en las empresas aún no aparecen planes que involucren la generación de puestos de empleo.

La encuesta revela como sector más pesimista al de la construcción, donde la expectativa neta es negativa (de 4 puntos), porque son más las firmas que preven reducir personal que las que esperan incrementar las contrataciones.

Construcción

El sector de la construcción suele anticipar movimientos del mercado laboral: lo que ocurre en la actividad luego se replica, con frecuencia, en otras actividades de la economía. Esto ocurre tanto cuando hay creación como cuando la tendencia es a la destrucción de puestos. Por eso, es un indicador que está puesto bajo la lupa.

En el otro extremo, los empleadores más optimistas son los del sector público. La diferencia entre las dependencias estatales que señalaron que estarán contratando más personal y las que dijeron que reducirán llegó a 7 puntos.

En los últimos años, el Estado creó empleo a un ritmo más elevado que las empresas privadas. En el período de 2008 a 2011, el crecimiento de puestos laborales públicos creció 28%, en tanto que las dotaciones del sector privado avanzaron 9 por ciento.

En agricultura y pesca, las expectativas que marcan la encuesta de Manpower son negativas, en tanto que en el comercio, la industria manufacturera y los servicios la diferencia entre los empleadores que tomarían más empleados y los que reducirían sus dotaciones resultó de 6 puntos en cada caso.

En cuanto a las regiones del país, la que mostró la expectativa neta más optimista de creación de puestos fue la Patagonia: el índice llegó a 18 puntos. Le siguieron las provincias del Nordeste, con un índice de 11 puntos. En el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano), la expectativa neta fue también positiva, de 5 puntos. Por el contrario, el indicador resultó negativo en los casos de Cuyo (6 puntos) y la región pampeana (1 punto).

Sin reemplazos

Según Fagalde, la actividad de la consultora con sus empresas cliente muestra que no hay ajustes masivos de dotaciones, pero sí hay decisiones como la de no reemplazar a empleados que se van. Sin embargo, agregó, que hoy por hoy no hay muchos casos en que se requeriría un reemplazo, porque cayó la tasa de rotación laboral. “Los empleados prefieren no cambiar de trabajo hasta que esté más claro el panorama”, analizó el directivo.

En cuanto a la cantidad de búsquedas, dijo que se observan repuntes en la industria automotriz, porque Brasil reactivó algo su demanda . “No se sabe bien cuánto va a durar”, relativizó.

La encuesta de Manpower, que es de carácter global, muestra que en Brasil la expectativa neta de generar puestos es positiva, aunque tuvo también una caída en el último año. Claro que desde una base mucho más elevada que la Argentina. Para el cuarto trimestre de este año, la diferencia entre el porcentaje de empleadores que contratarían personal y el de los que achicarían su plantilla es de 24 puntos.

Fuente: La Nación

+ LEÍDAS