En su visita al vecino país, el gobernador tuvo la oportunidad de presentar a los empresarios chilenos los índices que registra la actividad minera y las ventajas competitivas que ofrece Salta.
Fue recibido por el gerente general de SQM, Patricio Cortese, y otros directivos, en las oficinas centrales que la firma tiene en Santiago de Chile a quienes convocó a invertir en la provincia. El objetivo del mandatario se centró exponer a directivos de la chilena SQM, primer productor mundial de litio, sobre la actividad minera que se desarrolla en Salta y en las altas perspectivas que tiene esa producción.
Urtubey hizo hincapié en el marcado crecimiento que el sector mantiene desde hace años en territorio provincial. Tuvo la oportunidad de presentar a los empresarios chilenos los índices que registra la actividad minera y las ventajas competitivas que ofrece Salta, acompañado por el secretario de Minería Ricardo Salas y el representante de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias.
“Estamos trabajando enérgicamente en el desarrollo del potencial que tiene Salta y la región en la que está ubicada la provincia. Venimos creciendo desde hace varios años, dato que nos da la pauta de que estamos bien direccionados y que nos falta mucho por hacer”, indicó.
El gobernador Urtubey remarcó durante la reunión que este tiempo representa una “gran oportunidad para invertir en la Argentina y particularmente en Salta”, haciendo mención además a Jujuy y Tucumán.
“Queremos que conozcan las oportunidades de negocios que tenemos en Salta, nos interesa que a Salta lleguen los número uno. Argentina, Chile y Bolivia comparten los recursos existentes de litio, y en nuestra provincia se desarrollan importantes tareas de exploración y explotación en la Puna”, puntualizó a los inversores.
Urtubey también hizo mención a la tarea que lleva adelante Empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A (Remsa) e hizo hincapié en el trabajo planteado con una lógica asociativa con inversores de todo el mundo.
La empresa chilena SQM
SQM es el primer productor mundial de litio, cuenta con la tecnología más avanzada en ese campo, los menores costos y una enorme red mundial de comercialización directa.
Los yacimientos de SQM están ubicados al norte de Chile, en la zona del Salar de Atacama, donde con las salmueras subterráneas del salar y con el llamado caliche produce litio, nitratos, yodo y potasio. Sus plantas están emplazadas en torno a la ciudad de Antofagasta, también en el norte de Chile, donde produce casi la tercera parte del litio que se comercializa en el mundo.
Además, la firma produce fertilizantes basados en los nitratos de potasio y yodo, producto asociado con la nutrición humana y animal, todo con las más avanzadas tecnologías de procesos y de lixiviación y cristalización existentes y con un departamento de investigación y desarrollo de primer nivel.
Su producción se transporta principalmente hacia el continente asiático, pero sin descuidar a los demás mercados del mundo.
La Puna salteña tiene reservas de litio, lo que ofrece oportunidades interesantes para una empresa de ese nivel. Con una importante red de ventas SQM comercializa sus productos directamente en más de 100 países, en todo el mundo.
Fuente: Prensa Gobierno