La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) comenzó a definir las primeras acciones que coordinarán las diez provincias integrantes orientadas a cumplir con lo establecido en el Acuerdo Federal Minero (AFM), firmado en marzo pasado.
El encuentro sirvio para comenzar a fijar pautas operativas y funcionales respecto a la promoción de la actividad, el cuidado de aspectos medioambientales, la sustitución de importaciones mineras y la relación con las comunidades.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner presidió la reunión donde la OFEMI inició su funcionamiento institucional con la participación de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Cabe destracar que se contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y de autoridades de las restantes provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Los estados provinciales resolvieron la coordinación de auditorías medioambientales que supervisarán las tareas de control que ya realizan las provincias en la exploración y explotación de los recursos que subyacen en sus respectivos territorios.
También acordaron “el desarrollo de tareas comunes que fortalezcan “los procesos de diálogo con la sociedad, con la finalidad de construir políticas públicas orientadas al bien común”, explicó Fellner.









