Según el último estudio anual realizado por el instituto Fraser, Salta resultó ser la provincia más atractiva del país para realizar inversiones mineras y obtuvo el puesto Nº 55 a nivel mundial, entre 93 jurisdicciones.
La provincia fue catalogada como la mejor provincia de Argentina para invertir en minería. Así lo informó recientemente el instituto Fraser, a través de su encuesta anual sobre la actividad que fue respondida por 802 empresarios de distintos países del mundo.
Según este estudio, Salta resultó la número uno en Argentina, y obtuvo el puesto 55 entre las 93 jurisdicciones de todo el mundo que fueron estudiadas, superando incluso a Perú y Brasil. Le siguen en orden de importancia Catamarca con el puesto 61, San Juan ubicado en el 62, Santa Cruz en el 65, Río Negro en el 69, Chubut en el 70, Mendoza en el 73 y finalmente Jujuy que ocupó el puesto número 75.
A través de este estudio, la institución mide los efectos de distintas variables sobre la inversión minera en exploración. El índice incluye factores como la estabilidad y claridad política, nivel de incertidumbre acerca de la administración, interpretación y aplicación de las regulaciones existentes, regulaciones ambientales, duplicidad de regulación y sus incoherencias, nivel de corrupción, impuestos, nivel de inseguridad respecto al reclamo de tierras y áreas protegidas, infraestructura, acuerdos socioeconómicos, cantidad y calidad de mano de obra, base de datos geológicos, aspectos relacionados a la seguridad física.
Desde 1997 el Instituto Fraser realiza todos los años esta encuesta sobre minería metalífera, principalmente de exploración, y sus resultados son de gran influencia en las empresas a la hora de realizar sus inversiones. Según la institución su misión es medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y las intervenciones gubernamentales orientados al bienestar de los individuos.
En la edición 2011-2012 se estudiaron 93 jurisdicciones de todo el mundo, incluyendo todos los continentes excepto la Antártida. Por primera vez, Argentina fue desagregada por provincias mineras, que poseen los estados favoritos a nivel mundial para captación de inversiones mineras.









