
La Secretaría de Minería, la intendencia de Tolar Grande y San Antonio de los Cobres, junto a las cámaras de empresas mineras, de servicios mineros y de transporte, se comprometieron con la Dirección Provincial de Vialidad para colaborar con maquinarias, repuestos, personal, gestiones etc para la apertura y mejoramientos de caminos en la Puna.
Con el objetivo de colaborar en la agilización de apertura y mantenimientos de caminos en la Puna salteña, se reunieron hoy el secretario de Minería, Ricardo Salas; el Intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el Director General de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba, representante del municipio de San Antonio de los Cobres y miembros de las cámaras de Minería, de Servicios Mineros, y de Transporte.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo minero provincial, Salas manifestó que “No hay que ser declamativos sino prácticos en realizar los aportes necesarios para llevar adelante este programa vial en la Puna. Estos trabajos favorecerán las rutas de exportación de minerales, minimizarán los riesgos de accidentes y los tiempos y costos de transporte, al tiempo que favorecerá a las comunidades de la Puna que tienen grandes dificultades para trasladarse de un pueblo a otro”.
Luego, Villalba indicó que se viene trabajando en conjunto con la Secretaría de Minería y que con colaboración de las empresas, en una articulación pública privada, los resultados serían más beneficiosos para las empresas y las comunidades de la zona: “Necesitamos que las empresas se comprometan en colaborar en los trabajos de caminos que los beneficiarán directamente”. En este sentido, explicó que para el mantenimiento de las rutas en la Puna se necesitan varias máquinas trabajando exclusivamente y al mismo tiempo en el lugar.
Por su parte, la Secretaría de Minería manifestó que podría colaborar con combustible y gestiones, junto a las municipalidades, ante la Nación para importación de insumos, abaratamiento de costos y obtención de fondos. Por su parte, los representantes de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande indicaron que podrían colaborar con la logística de los trabajos.
Finalmente, se concluyó que luego de que Vialidad realice el listado definitivo de lo necesario para llevar a cabo las obras previstas, las empresas harán un análisis de lo que disponen, aunque adelantaron que podrían aportar maquinarias, productos mineros para la optimización del aplanamiento de caminos, insumos etc.
Acciones prioritarias
Apertura de camino que conecte Salar de Rincón con Tolar Grande
Mejoramiento de la Ruta Provincial Nº129 a la altura de Abra de Gallo para ensanchamiento de calzada y consolidación.
Aporte de material y compactación de Ruta Provincial Nº 27 en la zona conocida como “las siete curvas”, entre Estación Salar de Pocitos y Tolar Grande.









