Secciones

Economía & Negocios

Una multinacional, acopiadora de grano, es suspendida por la Afip

Compartí esta nota

La medida fue adoptada por la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP, a cargo de Alfredo Samperi. Monsanto, la multinacional, no podrá realizar la compraventa de granos y legumbres secas en el orden doméstico, tras la detección de "ajustes no conformados" oportunamente por la cerealera. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso la suspensión a través de la Resolución General 2.300, Título II, que permite prohibir de manera transitoria la actividad de la firma multinacional en su carácter de "acopiador" con el que figura en el Registro Fiscal de Operadores, que realizan la compraventa de granos y legumbres secas en el orden doméstico.
 
Según informó DyN, la suspensión adoptada por la AFIP está vinculada a las fiscalizaciones realizadas por las autoridades impositivas a la empresa y la detección de "ajustes no conformados" oportunamente por la cerealera.
 
Para avanzar con la medida adoptada, la AFIP empleó los mecanismos dispuestos por la resolución general número 2300 vigente de septiembre de 2007, que en su artículo 40 -modificado en el 2010- prevé la posibilidad de "disponer la suspensión transitoria del responsable incluido en el Registro" conformado por aquellos operadores de granos que actúan en el ámbito local.
 
Por ello, al disponer como "procedente" dicha medida, la AFIP cumplió con la publicación en el Boletín Oficial de la firma suspendida, aunque no hizo lo propio con indican como las "causales que motivaron" la suspensión.
 
Operatoria normal
 
Monsanto adujo en un comunicado que "hasta el momento, no ha sido notificada sobre las razones que motivan esta suspensión, sin perjuicio de lo cual la misma no implica bajo ningún concepto una prohibición a las operaciones de la empresa en el país".
 
Agrega la firma que "estas medidas de orden administrativo tan sólo implican una suspensión temporal de los beneficios impositivos establecidos para quienes se encuentran en el Registro de Operadores de Granos. Monsanto Argentina podrá continuar operando como acopiador".
 
Asimismo, la empresa ratificó su "cumplimento estricto de toda la reglamentación impositiva de los países donde opera y pone a disposición de las autoridades toda la información que sea requerida".
 
Fuente: infobae.com

+ LEÍDAS