La 8º Feria de Pequeños Productores de la localidad de Agua Negra, se realizó en la Quebrada de Escoipe, Chicoana, el pasado 4 y 5 de febrero y es una de las ferias que el INTA, a través de sus programas de intervención y con el fuerte apoyo de los municipios de la provincia de Salta, llevan adelante para impulsar el crecimiento de las pequeñas comunidades de la región.
Frutas y verduras recién cosechadas de impecable aspecto, dulces y conservas que denotan un trabajo de alta dedicación y excelente calidad, nueces, pasas, artesanías en lana de llama de delicada terminación. Todo está a exposición directamente para el consumidor con una ventaja extra: son las manos mismas de la persona que las elaboró las que se ofrecen al interesado. Y allí puede establecerse un intercambio de palabras que enriquecen tanto a uno como a otro, conociendo el proceso de trabajo por parte del visitante o valorando los aspectos del producto por parte del feriante.
En la Feria de Agua Negra se nota el trabajo de elaboración de los productos. “Esto lo conseguimos gracias a las capacitaciones que recibimos durante el año” dice doña Teresa. Tales capacitaciones fueron organizadas por el INTA Salta, a través de la Agencia de Extensión Valle de Lerma, para la mejora de sus cultivos y de los procesos de elaboración. De esta manera los campesinos pudieron conocer sobre el manejo sustentable del suelo, técnicas de injertos, y elaboración de conservas, entre otros.
Mediante los programas ProHuerta y Cambio Rural del INTA, se consiguió la entrega de semillas, plantas frutales y pollos para su trabajo en la zona. Además, y gracias al aporte del gobierno de la provincia de Salta, se consiguió un crédito para la compra de alambres, y así mejorar la seguridad de sus campos. Para el Ing. Rene Yanse, del Prohuerta Salta, “se trata de un trabajo coordinado, donde los mismos productores van generando la necesidad de mejorar en sus cultivos y producciones. Esto nos motiva a buscar la forma de satisfacer todas las demandas”. Tal es el caso, por ejemplo, de la generación de un proyecto para la captación de agua para consumo en los parajes de la Quebrada. El mismo ya fue presentado ante el Ministerio de Acción Social de la Nación.
“Queremos fomentar el arraigo”
El trabajo conjunto de los pobladores de la Quebrada de Escoipe con el INTA y el municipio no es casual. Años atrás el grupo de productores comenzó a reunirse por una necesidad de mejorar sus producciones, generando una demanda de capacitación y actividades que merecía ser escuchada.
Para Luis D’andrea, senador provincial por el municipio de Chicoana, la Feria es un accionar que forma parte de la gran necesidad de brindar oportunidades a las comunidades de mejorar su calidad de vida, preservando su identidad y su historia. “Con estas actividades queremos fomentar el arraigo, dar a conocer la riqueza de cada comunidad campesina y conservar así su historia y su cultura. Las comunidades tienen mucho para mostrar y es nuestro deber como Estado brindarles las herramientas y el espacio para que las muestren” enfatiza.
Respecto a la Feria, el senador D’Andrea comenta que, junto al Intendente de Chicoana, Esteban Ivetich y al INTA, están canalizando la idea de realizar la Feria de Pequeños Productores de Agua Negra con más periodicidad. “Queremos que se realice más asiduamente, por ejemplo, una vez al mes” concluye. De esta manera los pobladores podrán aumentar su producción y relacionamiento.
Tanto pobladores, productores, visitas dieron su opinión sobre las jornadas. Como Gabriela Cayo, feriante, ganadora del 3º Premio en el concurso de humita en la Feria, quien dijo que “estamos muy contentos con la oportunidad que tenemos de vender nuestros productos, y además vemos como esta Feria crece año a año lo que nos llena de orgullo”. Silvia Nicet, turista, Buenos Aries afirmó que “este tipo de actividades son muy importantes de conocer. Los turistas tenemos la oportunidad de relacionarnos directamente con los productores de la localidad que uno visita y conocer mejor no sólo el trabajo que hacen sino su estilo de vida y su cultura”. Por último Agustin Colque, vecino de Chicoana, manifestó que “yo vengo todos los años y noto que la Feria va creciendo y mejorando. Cada vez hay más participación de la gente. Estamos muy contentos que esto se realice y continúe todos los años”.









