Secciones

Actualidad Política

El nuevo estatuto del peón rural, en suspenso

Compartí esta nota

Tres amparos judiciales lograron frenar la puesta en marcha de la ley, votada en diciembre pasado. Los efectos de la norma quedarán en suspenso hasta la resolución de las apelaciones que ya presentó el Ejecutivo.

El 20 de diciembre, por 68 votos positivos y uno negativo,la Cámara alta aprobó en general el proyecto del nuevo estatuto del peón rural y lo convirtió en ley. Tras la sanción, en los días posteriores se presentaron varios amparos en contra de la nueva legislación promovidos por los dirigentes de la Renatrey del sindicato del sector.
 
Las objeciones planteadas apuntan a supuestos vicios en su sanción, y a la presunta inconstitucionalidad de sus alcances. Entre otros cuestionamientos, quienes se oponen a la norma critican que establece la disolución del Renatre y su reemplazo por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), con gestión a cargo de la cartera laboral Gobierno.
 
Los detalles mas relevantes de la Ley 26.727
 
Los siguientes son los detalles del proyecto se aprobó con una amplia mayoría en la Cámara alta en general, pero tuvo disidencias de sectores opositores y oficialistas ligados a la CGT:
 
* La norma incorpora a los peones a la Ley de Contrato de Trabajo y establece que la jornada laboral será de 8 horas diarias o 44 semanales, con el denominado "sábado inglés".
 
* Regula las relaciones laborales de los empleados temporarios, que representan las dos terceras partes de la fuerza laboral del sector. Crea la figura del "trabajador permanente discontinuo", cuando es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva para tareas cíclicas o estacionales.
 
* Crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 a 57 años la edad jubilatoria, con 25 años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.
 
* Se fija una remuneración mínima que será determinada por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.
 
* Se obliga al pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.
 
* Disuelve el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y lo reemplaza por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).
 
* Prevé la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal y la bonificación por antigüedad.
 
* Prohíbe el trabajo infantil y regula la contratación de menores de entre 16 y 18 años de edad.
 
Fuente: infobae.com

+ LEÍDAS