
Los flujos de comercio evolucionaron en el mes de noviembre a tasas menores a los promedios anuales. En el caso de las importaciones la menor cifra de crecimiento estaría asociada a la intensificación de los controles por parte de las autoridades así como el impacto de las modificaciones en el mercado de cambios, que tuvieron lugar a principios de este mes.
Exportaciones
La consultora Abeceb, en su último informe destaca que el incremento de las ventas externas, se explica en el mes de Noviembre, por el crecimiento de todos los rubros de exportación con excepción de Combustibles y Energía (CyE). Así, las ventas externas de Productos Primarios (PP) se incrementaron en términos interanuales un 65%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) un 21% y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) un 11%. Por su parte cayeron en un 27% los envíos del rubro energético. La evolución positiva de precios así como la de cantidades impulsó los envíos de PP. En el caso de las exportaciones MOI el impulso responde fundamentalmente al comportamiento de las cantidades. En cambio el crecimiento del valor de las ventas externas de productos MOA obedece a los precios. En el caso de C y E la evolución de los precios (+18%) no fue suficiente para compensar la caída de las cantidades vendidas (-38%).
En términos de productos sobresale la venta de Porotos de Trigo, Maíz, Porotos de Soja, Biodiesel, Oro para uso no monetario, Plata en Bruto, Productos Lácteos, Preparaciones Alimenticias y Material de Transporte de mercancías y personas.
Los productos que dejaron ver menor dinamismo fueron Petróleo Crudo, Grasas y Aceites y Mineral de Cobre y sus concentrados.
Importaciones:
En el mes de Noviembre todos los rubros de importación mostraron incrementos. Sobresale nuevamente el comportamiento de Combustibles y Lubricantes (C y L) con una variación interanual del 93%. Por su parte, las compras de Piezas y Accesorios para Bienes de Capital también aportaron al crecimiento registrando en el mes de Noviembre con un incremento del 9%. Los Bienes de Capital arrojaron una expansión del 9% y los Vehículos automotores de pasajeros lo hicieron en un 21%. Las compras de Bienes Intermedios indicaron el menor crecimiento con una variación del +2%.
En términos de productos, el aumento de las compras de Combustibles y Lubricantes obedece a las mayores adquisiciones de Gas Oil, Gas Natural y Hulla Bituminusa. Por su parte, el incremento del rubro Piezas y Accesorios de Bienes de Capital se explica por los mayores ingresos de partes para telefonía, computadores portátiles y automóviles. Los tractores de Carretera, Vehículos de transporte de Mercancía, estaciones base de telefonía celular, computadores portátiles, chasis y unidades de memoria de discos magnéticos sobresalieron dentro de las compras de Bienes de Capital. Los Bienes Intermedios fueron impulsados por las adquisiciones de minerales de hierro, éter metil-ter-butílico y etilenos y productos inmunológicos.
Destinos y orígenes:
En cuanto a los destinos de exportación, se destacan durante Noviembre las compras de los países del MERCOSUR a la Argentina. Estas operaciones se incrementaron un 26% explicándose por los envíos de Vehículos para Transporte de Mercancías, Trigo y Petróleo crudo a Brasil. Por su parte, las exportaciones hacia la Unión Europea aumentaron un 23% por las mayores adquisiciones por parte del bloque europeo de Biodiesel y Interferón beta. Por último cabe mencionar que la variación de las ventas hacia China crecieron un 100% por las ventas de Porotos de Soja.
El principal origen de las importaciones argentinas corresponde a los países del MERCOSUR. Las compras al bloque se incrementaron en el mes de Noviembre solo en un 5,0% y se explica por las adquisiciones de Vehículos automotores de pasajeros, Piezas y Accesorios para Bienes de Capital y Bienes Intermedios provenientes de Brasil. Por su parte, las ventas de China fueron superiores en un 21% a las registradas en Noviembre de 2010 a causa de mayores ingresos de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital y Bienes de Capital. Finalmente, las importaciones originarias del Bloque NAFTA aumentaron en un 14%, empujadas por las compras de Bienes Intermedios, Bienes de Capital y Combustibles y Lubricantes.









