Según un informe, realizado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, se registra un leve descenso de las expectativas económicas en el país. Además, se teme que la crisis financiera global afecte la marcha de economía argentina.
La Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup presentaron el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de diciembre. Las expectativas económicas de los argentinos experimentaron una leve contracción en noviembre. Todos los componentes del IGEE retrocedieron con respecto a la medición anterior, aunque presentan variaciones positivas en relación a la medición realizada un año atrás. Pese a esta disminución el valor del IGEE se mantiene dentro de los niveles más altos de la tendencia histórica. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 119 puntos en noviembre, registrando una variación negativa de -3,4% con respecto a la medición anterior y un 12,4% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. Pese a la baja, el valor actual del IGEE se sitúa dentro de los tres valores más altos de la serie histórica.
Efectos de la crisis financiera global
Un poco más de la mitad de los argentinos considera que la crisis financiera global afectará la marcha de la economía argentina (el 56% opina que la afectará mucho o bastante), mientras que el 33% cree que la afectará poco o nada y el 11% no responde la pregunta. En todos los segmentos sociodemográficos es mayoritaria la opinión sobre el impacto de la crisis global en la economía local. Esta tendencia se incrementa a mayor nivel educativo (63% de los universitarios vs. 54% entre los primarios), a mayor nivel socioeconómico (59% entre los sectores altos vs. 55% entre los sectores más bajos) y en la Capital Federal y el GBA (63% y 60% respectivamente vs. 53% en el Interior). Analizando los datos comparativos, la proporción de argentinos que piensan que la crisis financiera global afectará la marcha de la economía local pasó del 78% en los inicios de la crisis en 2008 al 56% en 2011.
En esta nueva medición se entrevistaron 1013 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 17 y el 24 de noviembre de 2011. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina. Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables. Más información en www.uca.edu.ar









