Secciones

Economía & Negocios

Los precios de la soja mostraron una recuperación

Compartí esta nota

Los contratos de la oleaginosa más negociados, con vencimiento en enero de 2012, se pactaron a u$s408,96 por tonelada en el mercado de granos de Chicago.

Los contratos futuros de la soja subieron este jueves en el mercado de Chicago favorecidos por la cobertura de posiciones vendidas tras el descenso a mínimos de 14 meses en la víspera, dijeron los operadores.
 
Las preocupaciones en torno al clima seco en partes de Argentina y Brasil también ayudaron a impulsar a la oleaginosa. En tanto, el trigo y el maíz cerraron en baja por toma de ganancias y operaciones de consolidación.
 
La soja para entregar entre enero del 2012 y enero del 2013 subió entre 6,25 y 13,50 centavos de dólar por bushel. La posición pactada para enero de 2012 avanzó 13,5 centavos, a u$s11,13 por bushel (u$s408,96 por tonelada).
 
El precio de los productos agrícola terminó en orden disperso este jueves en Chicago, en un mercado que todavía resiente el encarecimiento del dólar, con la soja como único grano que logró un balance positivo debido a la sequía que sufren algunas regiones productoras de América Latina.
 
"El mercado está cansado de este ciclo cotidiano de esperanza y luego decepción", afirmó a AFP Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale.
 
La preocupación mundial generada por la crisis de la deuda europea continúa pesando sobre la demanda mundial en un momento en el que "la oferta sigue siendo cada vez más importante", declaró Jason Roose, de US Commodities, señalando que China y Rusia, importantes productores de trigo y maíz, "no han sufrido este año grandes problemas metereológicos".
 
El único motivo del alza de los precios fue la sequía que desde hace algunos días se vive en el centro de Argentina y el sur de Brasil, lo que impulsa el precio de la soja estadounidense. "Diciembre, enero y febrero son meses cruciales para la cosecha en Brasil", añadió Roose.
 
El bushel (35 litro) de maíz para entrega en marzo terminó a 5,8775 dólares (u$s231,29 por tonelada), un repliegue de 1,15 centavos en relación al cierre el miércoles del Chicago Board of Trade. El bushel de trigo para entrega en marzo finalizó a 5,9925 dólares (u$s220,19 por tonelada), en retroceso de 2 centavos en relación a la anterior cierre.
 
Fuente: Infobae.com

+ LEÍDAS