Secciones

Economía & Negocios

Salta tomó más créditos que sus pares en la región

Compartí esta nota

La toma de créditos tuvo un fuerte impulso en los últimos 8 años en el país. A nivel regional, el Norte Grande es la tercera región donde más creció, y a nivel provincial, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán están entre las provincias que lideran ese incremento, según lo infotma un medio digital del NOA.

De la mano de un fuerte incremento de la actividad económica en las economías regionales, por el agro, el turismo y la industria manufacturera, creció la toma de créditos en todo el interior del país, dice un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo Regional (IADER).
 
De acuerdo con datos del Banco Central de la Repúblicas Argentina (BCRA), entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo período de 2003, el crédito al sector privado no financiero se multiplicó por 4 veces, pasando de $66.188 millones a $266.582 millones (eso significó un crecimiento de 302,8%). Sin embargo, hubo un conjunto de provincias donde el incremento registrado superó con creces al promedio nacional.
 
El caso más destacado es Jujuy, donde el crédito en los últimos 8 años se multiplicó por 11,7 veces pasado de apenas $106 millones a $1.241 millones, tomando significancia en el financiamiento nacional. Ese crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo que logró esa jurisdicción de la mano principalmente del desarrollo turístico, que le permitió incrementar su frontera de producción y reducir los niveles de desempleo y pobreza.
 
La segunda provincia de mayor crecimiento en las asignaciones de crédito fue Tierra del Fuego, donde el crédito se multiplicó por 9,9 veces en el mismo periodo, impulsado por los mayores financiamientos para la fabricación de maquinaria y equipo y material de transporte terrestre.
 
La tercera jurisdicción destacada en materia de crédito, fue Salta, donde el stock de financiamiento recibido por el sector privado no financiero se multiplicó por 8,7 veces entre 2003 y 2011, impulsada por las mayores asignaciones hacia actividades extractivas y créditos a personas físicas.
 
Una característica del ciclo de crecimiento que atraviesa la Argentina, es que en buena medida está liderado por aquellas jurisdicciones con menor participación relativa en la economía. Se trata de un fenómeno muy positivo porque contribuye a una mejor distribución del ingreso. Un indicador de ese proceso, es justamente las asignaciones de crédito. Donde más creció el crédito en los últimos ocho años, es justamente donde menos peso tenía.
 
Por caso, en la lista de crecimiento del crédito se ubica Misiones en cuarta posición. Entre 2003 y 2011 el crédito en esa jurisdicción se multiplicó por 8,2 veces, alcanzando un stock de $2.791 millones hacia fines de junio pasado. Otras provincias con fuerte crecimiento fueron San Luis, donde el financiamiento al sector privado se multiplicó por 7,8 veces con fuerte énfasis del financiamiento al sector productivo, Entre Ríos con un aumento de 7,7 veces protagonizado por el agro, Santa Fe (7,4 veces), Tucumán y Chubut (casi 7 veces), Neuquén (6,6 veces) y Mendoza y Santa Cruz con 6,4 veces.
 
Hacia junio de 2011, el total de préstamos al Sector Privado no Financiero ascendió a $266.582 millones, $200.394 millones por encima del stock registrado hacia junio de 2003.
 
De todos modos, a pesar que la mayor tasa de crecimiento se evidenció en aquellas provincias que menos participan del crédito nacional, el 53,5% del incremento en el stock de crédito registrado correspondió a financiaciones pautadas en entidades financieras de la Capital Federal, donde el crédito en ese período se multiplicó por solo 3,5 veces aunque eso implicó un aumento de $107.112 millones en las asignaciones al sector privado. 

+ LEÍDAS