El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bolivia, Waldo Cardozo, manifestó que de manera inmediata se reunirá con responsables de la Aduana, el SENASAG, Ejecutivo Seccional y autoridades municipales, a quienes solicitará la restricción del ingreso de productos agrícolas desde Argentina al vecino país.
Cardozo señaló que productores de tomate de Candado Grande, Flor de Oto, San Telmo y otras comunidades productoras, demandaron a la Federación de Campesinos, interponer sus buenos oficios, para la prohibición total en el ingreso de tomate, papa, cebolla y demás productos que existe en la región y abastecen la demanda local y departamental.
El dirigente campesino explicó que existe producción agrícola de calidad y cantidad, pero el contrabando de productos agrícolas del vecino país, camuflado para el consumo local y por las chalanas, ocasiona pérdidas económicas a los productores de la región, al ser una competencia desleal, al ingresar productos de descarte y de mala calidad, pero al tener un menor costo acapara los mercados y consumidores.
"Personalmente hablaré con el director del SENASAG, Aduana, Ejecutivo Seccional y autoridades municipales, para que no dejen entrar productos agrícolas de contrabando, vía las chalanas, márgenes del rio Bermejo, especialmente se restrinja el ingreso de tomate y otros productos que están en plena cosecha en Bermejo y abastecen el consumo del mercado locar dijo Cardozo.
Asimismo, explicó que las mencionadas instituciones deben reunirse, contratar personal y efectuar represión al contrabando de productos agrícolas, de lo contrario los productores locales no solo pierden el mercado local, también en Tarija son excluidos por productores del Chaco y otras provincias.
Finalmente, aclaró que no está en contra del ingreso de productos argentinos para el consumo de habitantes de la ciudad, pero cuando no exista producción en las comunidades campesinas, exista desabastecimiento y no se pueda controlar el contrabando.
Fuente: www.bermejo.com.bo









