Fue la segunda reunión de intendentes del Valle de Lerma, en el marco del proyecto Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES), junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente trataron el proyecto de Gestión Integral de Residuos realizado por el programa de Ingeniería Ambiental del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta.
Dicho proyecto, coordinado técnicamente por Ambiente, prevé la instalación de dos plantas de separación de residuos, la construcción de rellenos sanitarios y de seguridad, y un Biodigestor para la generación de gas, con el objetivo de que sea aprovechado en emprendimientos productivos o en generación de energía.
Durante el encuentro se intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de diseñar y conformar un proyecto para la conformación del Área Metropolitana, la cual estaría integrada, en una primera etapa, por los municipios de Salta Capital, La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos, La Merced, Rosario de Lerma y Campo Quijano.
El proyecto planteado también contempla que los municipios de Coronel Moldes, El Carril, Chicoana, La Viña y Guachipas, integren una región anexa al área metropolitana, que también se beneficiaría de las inversiones previstas, que serían cercanas a los 25 millones de pesos.
Cabe destacar que este proyecto se planifica con financiamiento otorgado por el ministerio del Interior de la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está siendo gestionado por el ministerio de Finanzas y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Financiamiento.
En la reunión se decidió la conformación de una comisión de análisis del proyecto, integradas por todos los municipios beneficiarios del proyecto, específicamente en el área de residuos. Esta comisión trabajara integrada dentro del Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable, que busca construir un proyecto territorial en base a la protección del medio ambiente.









