Secciones

Economía & Negocios

El índice de precios de las materias primas bajó 2,4% en septiembre

Compartí esta nota

La disminución se explica por la reducción en la mayoría de los componentes del indicador que elabora el Banco Central, con excepción del petróleo, que se incrementó levemente, y los pellets de soja y el acero, sin cambios. Dudas por el impacto en las cuentas públicas.

En particular, en el noveno mes del año la medición de la autoridad monetaria destaca, por su incidencia en el índice, las caídas de las cotizaciones de los porotos de soja 5%, del maíz 4,8%, del cobre 7,8%, del aceite de soja 1,6%, del trigo 3,4%, del aluminio primario 3,6% y de la carne bovina 3 por ciento.
 
A partir de esos retrocesos, aunque parecieran comenzar a revertir en el corriente mes, muchos economistas empezaron a ensayar en sus computadoras el posible impacto que la eventual estabilización de los valores en los niveles del último mes tendría sobre las finanzas públicas del año próximo.
 
Hasta ahora, los cálculos más conservadores arriesgan una reducción de los ingresos por retenciones del orden de 15% respecto de previsto en el Presupuesto 2012, esto es unos $4.500 millones, equivalente a poco menos del 10% del superávit primario y a la totalidad del ahorro financiero, en ausencia de contención equivalente del gasto.
 
Fuente: infobae.com

+ LEÍDAS