Autoridades de la región de Antofagasta (Chile), recorrieron el complejo fronterizo del Paso de Jama (del lado argentino), y para evaluar las instalaciones donde funcionarán los controles aduaneros, migratorios y fitosanitarios de los dos países.
La comitiva chilena estuvo encabezada por el representante del gobierno regional de Antofagasta, Constantino Zafirópulos y por el director de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería de Chile, Eleodoro Pempelfort.
La reunión comenzó con una descripción de las instalaciones donde residirán los funcionarios chilenos cuando funcione el complejo integrado de cabecera única. Se trata de un edificio de 10 habitaciones y dependencias para funcionarios y de otro grupo destinado a personal femenino que consta de seis habitaciones y dependencias. Las autoridades chilenas aprobaron un plan del Gobierno jujeño para realizar esas obras en dos etapas.
La primera etapa estaría finalizada en marzo de 2012. Asimismo quedó acordado que al concluir la primera etapa se realizará un ejercicio de control integrado de cabecera única con una duración de 15 días a los fines de ultimar detalles de la segunda etapa de viviendas y del estado del complejo y sus condiciones de operatividad.
La segunda etapa contempla la construcción de un anexo que contendrá todos los servicios de frontera de Chile.
Zafirópulos explicó que será necesario efectuar algunas modificaciones en el complejo de Jama, como techar el sector donde operan los controles de cargas, que actualmente está a la intemperie y en consecuencia plantea inconvenientes debido a los fuertes vientos y a las bajas temperaturas que se registran en el lugar. El funcionario destacó la disposición del Gobierno jujeño para dar las mejores condiciones de trabajo y seguridad al personal chileno que trabajará en Jama, junto a sus pares argentinos.
Fuente: regionnortegrande.com









