En 9 meses el déficit con Brasil se duplicó y Argentina cerraría el año con un rojo de U$S 6.500 millones. El resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de septiembre un déficit de U$S 774 millones, el segundo más alto de la serie histórica después del valor alcanzado en diciembre de 2009.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año 2011 se el déficit posiciona entonces en los U$S – 4.501 mill., el doble del acumulado hasta septiembre de 2010 (U$S – 2.432 mill.), según lo reseñado por la consultora Abeceb en su últiam gacetilla.
Exportaciones:
Las ventas argentinas a Brasil alcanzaron en septiembre de 2011 los U$S 1.433 millones lo que marca un aumento de los envíos de solo el 5,9%. De esta forma, las exportaciones han crecido durante los primeros nueve meses del año un 16,8%.
Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron trigo, plásticos y sus manufacturas, harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas y aluminio y sus manufacturas. Así, Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales proveedores de Brasil, superado por China (U$S 3.178 mill.) y Estados Unidos (U$S 2.988 mill).
Importaciones:
Durante el mes de Septiembre, las compras de bienes de origen brasileño alcanzaron un total de U$S 2.207 millones, reflejando un incremento con relación a igual período de 2010 del 18,1%. Las importaciones desde Brasil han crecido en lo que va del año un 29,6%.
Este incremento en las compras al país vecino en el mes de análisis obedece a las mayores adquisiciones de automóviles, autopartes, máquinas y equipamiento, minerales de hierro, energía eléctrica, Gas Oil, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, químicos orgánicos y caucho y sus manufacturas. Así, sobre los quince rubros de exportación manufacturera destacados del país vecino, Argentina se posicionó dentro de los tres principales destinos de exportación en 12 de ellos. Asimismo, nuestro fue el tercer comprador de carne porcina en el mes de análisis.
De esta forma, como comprador de Brasil, Argentina se encuentra en el segundo lugar en septiembre. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: 1º China (U$S 4.520 millones); 2º Argentina (U$S 2.207 millones) y 3º Estados Unidos (U$S 2.131 millones).









