La Presidente; Cristina Fernandéz, pidió trabajar para la “armonía” entre el Estado y el mercado. Desde Tecnópolis, la mandataria anunció los lineamientos del Plan Agroalimentario 2020. Para ello dijo que es necesario generar un clima en donde todos “empujen para el mismo lado”. Además, le volvió a pedir al Congreso que limite la posesión extranjera de tierras.
La presidente Cristina Kirchner presentó las metas para 2020 del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), que apunta a incrementar la producción de granos a 150 millones de toneladas anuales y la exportación de carnes a un millón de toneladas en los próximos diez años.
Los detalles del Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020 se basa en diez producciones del sector en los que la Argentina tiene “un lugar privilegiado a nivel internacional”, refirió la mandataria. Abogó por “industrializar la ruralidad, que es agregar valor en el origen donde se producen las cosas”. Ponderó, además, el rol del “cooperativismo, para que los productores puedan tener mejores precios y participar en la cadena de valor”. Entre las políticas de Estado que detalló, explicó que impulsarán un proyecto para que la soja no pueda ir a “más de 70 kilómetros” sin valor agregado. “Esto es para que nuestros jóvenes puedan quedarse en los pueblos sin tener que ir a las grandes concentraciones urbanas”, explicó. Una vez más, la Presidente les recordó a sus “ex colegas” que está pendiente la discusión de la ley de tierras que giró el Ejecutivo a principios de año. “Ese sí que es un recurso estratégico no renovable y es imprescindible, sin crear chauvinismos, que realmente sigamos conservando los argentinos el manejo de ese recurso estratégico”, aclaró. El proyecto contempla un límite de 20% para la propiedad de tierras por parte de extranjeros y la creación de un registro para conocer la situación actual en todo el país. Fuente: infobae.com









