Pese a resignar mercado en el segmento súper, la compañía YPF incrementó en un año 5 puntos su participación en el volumen de ventas en el segmento de más alto valor. El cómo se reacomodo del mercado entre la nafta Súper y los segmentos Premium fue analizado e informado desde la consultora Abeceb.
Abeceb detalla que “las firmas Shell y Oil Combustibles se posicionaron mejor en el mercado de la Nafta Súper, aunque en el último caso se trató de un traspaso de consumidores de Petrobrás. Asimismo, la brecha de precios con los países de la región se achicó tras los últimos aumentos”.
Los ajustes de precios de combustibles, luego de la derogación de la Resolución 13/11 y el último aumento del mes de agosto, han provocado un incremento acumulado del 24% para la nafta súper, del 26% par la Premium y del 19% en el caso del Gas Oil en lo que va de este año. Teniendo en cuenta este último ajuste, el precio de la nafta súper alcanzó un crecimiento en dólares del 18%, la Premium del 20% y el gas oil del 14%. A partir del mes de abril, cuando comienzan los ajustes locales, la brecha de precios en dólares con los países de la región comenzó a achicarse (La diferencia escaló al 72% en ese mes). El precio promedio de la nafta súper en Brasil, Chile y Uruguay alcanzó 1,72 u$s/litro en abril, mientras que en Argentina era 1 u$s/litro. En lo que va de agosto el precio regional se mantuvo en niveles similares (1,75 u$s/Lts.) mientras que en Argentina llega a 1,16 u$s/Lts. De esta manera, luego del último aumento, la brecha con los países de la región se redujo al 50%. Cabe destacar que mientras el peso argentino se sigue depreciando (5% a agosto), los países de la región aprecian su moneda respecto al dólar (para Brasil el 4% acumulado y Uruguay 8% en el mismo período), lo que provoca que la brecha de precios con Argentina se sostenga pese a los ajustes de precio en nuestro país. No obstante, se observa un cambio de tendencia hacia la convergencia de precios con la región. Por su parte, el volumen de ventas totales de naftas acumulan en el primer semestre del 2011 un crecimiento del 11%, aunque mirando dentro de cada segmento la nafta Premium tuvo una mejor dinámica que el resto. Ese rubro acumula un crecimiento del 37,7% frente al 7,7% de las naftas Súper. Esto determinó que el combustible de mayor octanaje haya ganado participación en el total representando este año el 25% del mercado frente al 20% del año pasado en detrimento de la nafta súper y la común que perdieron dos puntos porcentuales en cada una frente al primer semestre del año pasado. De este modo, con los ajustes de precios hasta el primer semestre del año se provocaron algunos cambios en la estructura de participación en el mercado de las naftas dentro de los distintos segmentos, mientras que en el total la empresa líder se mantuvo prácticamente intacta en términos de participación. En el resto de las marcas, hubo quienes pudieron lograr mejor posicionamiento en determinados segmentos tras los ajustes de precios de la marca líder. En el segmento de nafta súper, donde YPF poseía el 56,6% del volumen de las ventas el año pasado, la compañía ha resignado un punto y medio porcentual en la primera mitad de 2011. Cabe destacar no solo el ajuste de precios de esta empresa sino también la existencia de cierta escasez de oferta en esa variedad en determinados días con picos de demanda. En este segmento, las firmas que lograron captar en parte a los consumidores que dejó de abastecer YPF fueron Shell y Oil Combustibles, esta última ingresando en el mercado luego de la adquisición de 300 estaciones de servicio a Petrobrás. De esta forma, la empresa Oil logró una participación del 1,6% del mercado, lo que se explica por la absorción del 1,4% de parte de la empresa brasileña luego del traspaso y 0,2% adicionales. Otra de las ganadoras en términos de mercado en este segmento es la anglo-holandesa Shell, que es la que más trepó en los expendios de nafta súper, llegando a representar el 17,9% del mercado tras escalar casi dos puntos porcentuales. Entre las que resignaron mercado en el segmento de nafta súper, YPF aparece primera (el 1,5%) pese a haber incrementado las ventas en volumen (+4,8%). Sin embargo, el desempeño de YPF no puede considerarse negativo, ya que tuvo una dinámica muy favorable en el segmento de mayor valor. De esta manera se transforma en la gran ganadora de esta línea de combustibles, tras incrementar en más de 5 puntos porcentuales su participación en el volumen de ventas del segmento de naftas ultra pasando del 58,8% al 64% entre el primer semestre de 2010 y el mismo de 2011. En este mercado es la única líder que creció en participación (también creció Oil Combustibles aunque sólo obtuvo el 0,7% adicional). En cambio tanto Shell, Petrobrás como Esso han perdido lugar en las ventas. De esta manera en el mercado total de naftas YPF mantiene su participación prácticamente constante realizando sólo un cambio de composición, mientras que las ganadoras del primer semestre pasan a ser Shell y Oil Combustibles que obtuvieron 1,4% y 1,3% adicional respectivamente (en el segundo caso se trata de un traspaso de activos de Petrobrás). En lo que va del año el sector refinación de petróleo viene sufriendo los embates de la menor disponibilidad de materias primas provenientes de las cuencas locales, tras el proceso de agotamiento obteniendo una menor productividad por pozo, marcando una caída de la actividad del 5,3%. A esto se que se sumó el conflicto de Santa Cruz que obtuvo como resultado una caída superior al 30% en la producción de crudo en esa provincia que es responsable de casi el 20% de la producción total. Estos hechos siguen reforzando, finaliza el informe, la tendencia a la búsqueda de segmentos más rentables, estrategia que fue bien asimilada por YPF.