Alrededor de 150.000 hogares tucumanos resultaron afectados ayer por un corte de energía eléctrica, que se originó en una quema de caña que dañó una línea de alta tensión. Así lo informó el jefe de Relaciones Institucionales de EDET, Carlos Roldán.
Parte del centro de la capital, la zona norte de la provincia y un sector de Barrio Sur se quedaron sin energía eléctrica poco después del mediodía. Desde las oficinas de EDET informaron que también recibieron reclamos de Las Talitas y que zonas de Yerba Buena sufrieron el corte del suministro.
Roldán explicó que la quema de cañaverales está afectando a las líneas de distribución. “Desde Transnoa nos informaron que el fuego en una finca de Leales sacó de servicio una línea de la estación transformadora Tucumán Oeste (que viene desde el Camino del Perú), y que dejó sin suministro a parte de Yerba Buena”, dijo. La estación Tucumán Norte, desde la que parten las líneas que van hacia Metán, también resultó afectada, con lo que la zona norte de la provincia estuvo sin energía, al igual que la estación de Cevil Pozo.
El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, recordó que apenas se produjeron las primeras heladas de esta temporada en Tucumán, entre fines de junio y principios de julio, comenzó a alertar que en agosto se podían generalizar las quemas de caña a causa del fuerte viento y de las altas temperaturas.
“Hemos enviado distintas notas al Gobierno pidiendo acciones preventivas para evitar las quemas. Fue a partir de esas gestiones que logramos reunirnos con funcionarios y con autoridades de las transportadoras de energía Transnoa y Transener, además del secretario de Medio Ambiente (Alfredo Montalván)”, subrayó. Fara sostuvo que si bien en Tucumán hubo una cultura de la quema, “desde hace tiempo que los productores chicos asociados a UCIT saben que esta modalidad acentúa las pérdidas por las heladas”, reseñó.
Fuente: lagaceta.com









