El Programa de Internacionalización de PyME (PIP) es una nueva herramienta para desarrollar la capacidad exportadora de las empresas salteñas. Es una iniciativa que articula el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través de Aportes Financieros no Reembolsables.
A través de esta iniciativa se apoyará la internacionalización de las PyME salteñas mediante la prestación de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) para la exportación, que se aplicarán mediante el sistema de cofinanciamiento público-privado. De esta manera, el programa apoyará proyectos presentados por las empresas, que se encuadren en las cuatro categorías de SDE previstas, para lo que se reembolsará hasta el 60% de lo invertido en las etapas de preparación y desarrollo de dichos proyectos.
En este sentido, la Fundación ProSalta será la encargada de la atención directa a los empresarios y los asistirá en la preparación de los proyectos de desarrollo empresarial. Asimismo, será la responsable de evaluar, seleccionar y presentar los proyectos que cumplan con los requisitos para acceder a los beneficios del programa, así como tramitar las solicitudes de reembolsos de gastos realizados por las empresas beneficiarias.
Los reembolsos a las empresas se instrumentarán por transferencias a la cuenta bancaria que a tales fines se acrediten. En ningún caso se concretarán por transferencias a cuentas correspondientes a la agencia.
Qué se financiará
El Programa de Internacionalización de PyME prevé que las empresas puedan presentar proyectos para acceder a diferentes Servicios de Desarrollo Empresarial. Dichos proyectos podrán encuadrarse en 4 líneas o categorías de servicios.
El primero de ellos es el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación, que consiste en el apoyo financiero parcial para la contratación de servicios de asesoría o consultoría especializada. Los mismos estarán destinados a la implementación de mejoramientos tecnológicos y de gestión operacional que contribuyan a incrementar la productividad. Dentro de esta categoría también se encuadra el apoyo financiero para la contratación de actividades de capacitación, que permitan incrementar el conocimiento del personal de las empresas para mejorar la productividad y competitividad.
En segundo lugar, se contará con el Programa de Alianzas Empresariales, a través del cual se financiará la conformación de grupos integrados por al menos 5 empresas que quieran enfrentar desafíos comunes y/o realizar negocios en forma asociativa. Asimismo, en esta categoría se incluirán los proyectos de mejoramiento de la competitividad de cadenas productivas.
En tanto, el Programa de Transferencia Tecnológica para la Exportación posibilitará la financiación parcial de proyectos de visitas a empresas, centros tecnológicos, ferias, seminarios y talleres de carácter tecnológico en el exterior, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos aplicables a la empresa. También comprenderá la contratación de expertos especializados en tecnologías, procesos productivos y productos y la capacitación a través de la asistencia a cursos o pasantías de profesionales y técnicos de las empresas.
Por último, el Programa de Desarrollo de Mercados permitirá apoyar a las PyME, mediante la concreción de misiones comerciales, en la gestión de comercialización de sus productos o servicios a nivel internacional a través del contacto directo con las empresas extranjeras de sus mercados meta. Además, se podrá financiar parcialmente la prestación de servicios de apoyo a proyectos empresariales que tengan como objetivo la prospección, penetración y consolidación de mercados internacionales, previo proyecto realizado.









