Secciones

Destacados

La fiebre del Oro, en Argentina, hace crecer las inversiones para su exploración

Compartí esta nota

Las exportaciones argentinas de oro alcanzaron cifras récord y totalizaron u$s 2.014 millones en el último año.

Argentina hace 10 años producía 21 mil Onzas de oro y hoy aumentó en 100 veces su capacidad de producción. Son datos obtenidos de la última gacetilla elaborada por sectoresonline.com, de la Consultora abaceb.com. 

Con la euforia del oro y la abrupta suba de precios en los commodities metálicos, el sector minero vive uno de sus mejores momentos económicos. El precio del metal llegó este mes a un máximo histórico y la tendencia alcista que se registraba desde la salida de la crisis sigue presente en el transcurso de este año. Frente a esto, tanto las empresas mineras a nivel global como las que operan en Argentina han sabido internalizar esa coyuntura. Tal es así que las ventas argentina de oro al exterior alcanzaron cifras récord y totalizaron u$s 2.014 millones en el último año.

Estas subas están principalmente motorizadas por la abundante liquidez internacional de dólares, que se traduce en un alza de la cotización de los metales vía un doble efecto. Primero, porque su precio sigue un comportamiento inverso al de la moneda norteamericana, que se está debilitando. En segundo lugar, la pérdida de rendimiento de los activos financieros ligados al dólar revaloriza otras opciones de inversión tradicionales como los metales preciosos. Este atractivo que tienen como reserva de valor genera una presión sobre la demanda que hace subir los precios.

Un rasgo que resalta de esta coyuntura internacional es que el viento de cola para el metal precioso se mantendrá al menos un tiempo. La lenta recuperación de la economía de Estados Unidos tras la crisis y la prioridad de recuperar la actividad, da cuenta que su política monetaria permanecerá expansiva y el dólar seguirá depreciándose. Este panorama fue comprendido por las mineras, que son grandes jugadoras internacionales y pudieron prepararse para internalizar las ventajas de la coyuntura global. Desde ese entonces, incrementaron las inversiones así como el presupuesto destinado a nuevas exploraciones y la actividad minera amplió sus horizontes en las nuevas circunstancias.

A nivel local, Argentina cuenta con grandes posibilidades de internalizar este contexto y en 2010 fue uno de los principales destinatarios de las inversiones mineras exploratorias globales. De hecho, consiguió posicionarse como uno de los 10 principales destinos de los presupuestos exploratorios. Incluso logró superar a Sudáfrica en esos términos de inversiones, que era uno de los tradicionales países de este ranking. Del total presupuestado por las empresas mineras para exploraciones en 2010 Argentina ocupó el décimo puesto a nivel mundial y el quinto en Latinoamérica, acaparando el 3% de las inversiones mundiales y el 7% de las destinadas a América Latina.

En este sentido, desde 2006 el oro presenta un gran dinamismo al que muchos se refieren como un “boom”. Este auge se coronó el año pasado alcanzando cifras récord en materia de exportaciones para Argentina. Durante 2010 se consiguió casi duplicar a las ventas al exterior efectuadas en el año 2009. Este avance no sólo se explica por precios sino también por cantidades. El salto de las exportaciones de oro fue del orden del 42% en el análisis de las toneladas.

Lo que se observa además es un gran avance de la incidencia del oro en las exportaciones de los principales metales que se extraen del país. El 56% de los ingresos por ventas de metales al exterior fue aportado por las exportaciones de oro, cuya participación avanzó 8 puntos porcentuales el último año y 18 puntos desde 2008.

Si bien en los primeros cinco meses del año las exportaciones sólo crecieron un 3% en dólares y cayeron un 19% en toneladas, la performance del año no es mala porque se partía de un piso muy elevado que había dejado el 2010. El crecimiento del año pasado fue muy intenso y eso condiciona que el avance sea más moderado durante lo que queda de este año.

Las perspectivas para el sector dan cuenta que a nivel local se seguirá apostando a la inversión minera y que existe en la actividad un importante potencial para transformarse en otra industria protagonista.

Con estas garantías, las mineras seguirán aprovechando el elevado reservorio de metales y el alto potencial existente en el país. Los proyectos en curso ampliaron enormemente la capacidad de producción, según la Secretaría de Minería. Argentina hace 10 años producía 21 mil Onzas de oro y hoy aumentó en 100 veces su capacidad de producción. Paralelamente, las reservas del país alcanzan las 70 millones de onzas. Cuyo es la principal región desde donde se extrae este metal y la cámara del sector (Gemera) estima que posee actualmente reservas por 45 millones de onzas de oro, es decir, un 65% del potencial nacional.

+ LEÍDAS