Así señaló el Cr. Gustavo Scarpetta, disertante la Diplomatura Ejecutiva en Comercio Internacional, que se dicta por primera vez en la provincia de Salta. Una capacitación conjunta entre la Cámara de Comercio Exterior de Salta y la Escuela de Negocios José Giai, dependiente de la Universidad Empresarial Siglo XXI.
“El comercio exterior de Salta se está fortaleciendo, creo que las estrategias de acercamiento con Chile son fundamentales. Hoy el mundo se rige por tres mercados: Estados Unidos, Europa y Asia, pero, el primero sufre una crisis económica importante; Europa también; Asia, en cambio, es la locomotora que mueve al mundo. Aprovechar esa relación que existe entre Chile y los países asiáticos es estratégico. Asia no representa una oportunidad de vender solamente soja, poroto y maíz, sino que también podemos empezar a venderles los alimentos ya finalizados con valor agregado sobre la materia prima. Por lo que conversé con los empresarios locales creo que Salta ya está preparada para dar ese salto de calidad”, aclaraba Scarpetta.
“Considero, dice Scarpetta, que es fundamental que los empresarios con aspiraciones a realizar exportaciones o que ya lo están haciendo se capaciten en este tipo de cursos, ya que les sirve para que se adapten y para que modifiquen algunas cuestiones que tienen que ver con las empresas. La visión del curso es muy integral, y es lo que necesita hoy el empresario, la empresa y el comercio exterior de Argentina y del mundo. Las tendencias cambian muy rápidamente, las culturas y las cuestiones del consumidor se modifican velozmente. Necesitamos un empresario muy hábil que se adapte a esas nuevas tendencias. Eso justamente estamos analizando, cómo cambian las tendencias a nivel mundial y cómo hay que adaptarse.
Hoy la Argentina tiene oportunidades fenomenales en el plano del comercio internacional”, manifestó Scarpetta y agregó que “hoy los empresarios que se capacitan salen de aquí con nuevas herramientas de marketing y de negociación, por ejemplo, cuando negociamos nos encontramos con empresarios de otras culturas, con otros idiomas, otra idiosincrasia. Si no nos preparamos cometemos algunos desaciertos, y los cometemos por no entender que el mundo es tan diverso que una palabra, un gesto, un color, un regalo a veces en otra cultura son malinterpretados y se toman como una ofensa. Es esencial que el empresario conozca esas culturas para llegar a buen puerto con los negocios”.
Cabe destacar que Scarpetta tiene una amplia trayectoria en instituciones relacionadas al comercio exterior, ya que cumplió funciones como Jefe de Sección Verificaciones y Jefe de Sección Registro en la Aduana Córdoba; fue docente de las Cátedras de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Empresarial Siglo XXI, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad de Belgrano; fue expositor en conferencias y cursos sobre Comercio Internacional y Aduanas, en todo el país; es asesor de la Presidencia del Banco Central de la República Argentina; Subsecretario de Comercio Exterior de la Provincia de Córdoba; es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además es autor de diversos libros referidos al Comercio Internacional y de más de cien artículos publicados en diarios y revistas especializadas.