Las trabas comerciales despertaron preocupación en Brasil. Se especula que el país vecino aplicaría licencias no automáticas contra las importaciones de vehículos y autopartes de todo el mundo.
El 80% de los vehículos y un 65% de las autopartes, producido en Argentina, se exporta al mercado brasilero. Cerca de U$S 7.000 millones estarían en juego.
En este contexto, Argentina implementó desde hace un tiempo una serie de medidas tendientes a contener y moderar la suba de importaciones. La implementación de Licencias no Automáticas (LNA), medidas antidumping, valores criterio, compromiso de precios y acuerdos de monitoreo fueron los de mayor incidencia en este campo. Las LNA son una herramienta de resguardo comercial que se implementa con el objetivo de monitorear el ingreso de ciertos productos al país.
Para ingresar los artículos en cuestión, los importadores deberán presentar un certificado con la correspondiente autorización del Ministerio de Industria. La intención es doble: por un lado cuidar el superávit comercial para contener la desaceleración que registró durante el último año y por otra parte, proteger a la industria nacional del ingreso de importados que pudieran competir con la producción local.
En el pasado mes de febrero Argentina amplió la lista de productos alcanzados por el sistema de LNA y la cantidad de productos provenientes de Brasil afectados totaliza 576. Estos productos tuvieron una participación del 18,7% en el total importado desde Brasil y por eso es que las medidas implementadas generaron tal sensibilidad en el país vecino. Los valores criterio y los acuerdos de monitoreo explicaron un 3,7% y 4,2%, respectivamente y fueron las medidas que complementaron a las LNA en su función de regular el ingreso de importados.
La próxima semana se juntará la Cámara de Comercio de Brasil (Camex) y tendrá como tema central a las restricciones comerciales impuestas por Argentina.
Fuente: abeceb.com