La evolución de las exportaciones en las provincia del NOA entre 2008-2010, sitúan a Tucumán como la provincia que encabeza el comercio exterior en la región, cuando se excluye la exportación de recursos no renovables como la minería en Catamarca y los hidrocarburos en Salta.
La conclusión surge del “Estudio cuantitativo de las exportaciones de la Provincia de Tucumán y las provincias del NOA (2008-2010)”, elaborado el Sector Competitividad-Área Planificación y Estudios del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).
“Las exportaciones tucumanas dominan la región del NOA. La provincia lidera la zona en diversidad de productos exportados y en destinos de arribo de las mismas. En cuanto a su producción, los principales sectores exportadores son la industria citrícola y la industria azucarera, con sus respectivos derivados, aunque también se destaca el crecimiento de la producción de arándanos”, asevera el IDEP.
La progresión en las transacciones internacionales impulsa hacia la consolidación, diversificación y expansión a los sectores productivos locales, según destaca el informe oficial. Además, como las negociaciones se pagan en divisa internacional, por lo general en dólares, el mercado tucumano cuenta con una importante liquidez.
“El valor total exportado por el sector productivo local en 2010 evidenció una franca recuperación respecto de 2009, alcanzando un monto total de u$s 1.077,40 millones. Este valor implicó un incremento de un 12,50% respecto al año anterior, en el cual se obtuvo un volumen total exportado valuado en u$s 942,15 millones. A pesar de esto, la suma alcanzada en el último año por las exportaciones quedó por debajo del monto exportado en 2008, año en el que se alcanzó un monto total de u$s 1.101,89 millones”, establece el informe.
Al analizar los datos de exportación del año pasado se evidencia que la Unión Europea (UE) fue el principal destinatario de las exportaciones tucumanas. La agrupación de países europeos concentró un 44,03% de las exportaciones de la provincia, con una suma total de U$S 473,95 millones, lo que implicó un incremento de un 31,74% en relación a 2009. Sin embargo, las exportaciones realizadas a la UE no lograron equipararse con las de 2008, sufriendo una caída de un 10,05% respecto de ese año. A diferencia del comercio con la UE, las exportaciones realizadas a EEUU en 2010 alcanzaron un valor de u$s 422,9 millones, marcando una progresión que ubicó a las exportaciones en niveles superiores a los de 2008. En definitiva, el incremento observado en el período 2008-2010 fue de un 11,87%. Por otro lado, el comportamiento de las exportaciones con destino asiático (excluyendo a Rusia) fue totalmente atípico en el panorama descrito. El monto exportado a este continente en 2009 se cuadriplicó respecto de 2008, a contramano de lo ocurrido con los demás continentes. Sin embargo, en 2010 se evidenció una brusca caída que llevó el monto exportado a valores similares a los de 2008.
Fuente: regionnortegrande.com