La distribución del ingreso registró una mejora al término del cuarto trimestre del 2010 respecto a octubre-diciembre del 2009, como parte de una recomposición del empleo y el salario, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El INDEC difundió una serie de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al período octubre-diciembre del 2010, cuando la desocupación alcanzó al 7,3 por ciento de la población en condiciones de trabajar, por debajo del 8,4 por ciento del 2009, un año signado por la crisis económica mundial.
En tanto la economía creció 9,2 por ciento durante el año pasado, como parte de un proceso de recuperación del comercio internacional tras la crisis del 2009.
En este marco, el 10 por ciento de los hogares más ricos del país concentró el 27,7 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento más pobre, solo se queda con el 1,4 del total.
Según el INDEC, los cuadros de resultados permiten analizar y comparar la información relativa a puestos de trabajo ocupados, el promedio de costo salarial, el promedio de remuneración total y el promedio de remuneración neta, a nivel de rama de actividad y provincia, tanto para el sector privado como para el sector público.
En relación a la remuneración total, los mayores incrementos se verificaron en el cuarto trimestre de 2010 en las actividades relacionadas con Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (37,3%); Servicio Doméstico (Consorcios de Propietarios) (36,2%); Comercio (34,8); Otras Actividades de Servicios, Comunitarias, Sociales y Personales (32;9), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (32;7%); e Industria Manufacturera (31,8%).
Fuente: Telma