El organismo oficial de estadísticias, Afip, dió a conocer hoy la evolución del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al primer mes de 2011. Las previsiones de los analistas privados.
Para el organismo, los alimentos subieron apenas 0,2% en enero e incluso el precio de la carne tuvo una baja de 1,6 por ciento. Las previsiones de los analistas privados fueron el doble.
Según los cálculos privados, pese a que enero se habría iniciado con una inflación del orden del 2 por ciento, sería menor a la de enero de 2010 cuando el aumento en el precio de la carne empujó el índice por encima de ese porcentaje.
La presidente Cristina Kirchner advirtió que existía una “dispersión de precios” al referirse a la inflación.
“Pese a que a algunos les moleste el término que utilizó nuestro ministro de Economía, hay dispersión, hay muchísima distorsión y aprovechamiento también de estas situaciones”, sostuvo la Presidente en defensa de su ministro, muy criticado por instar a la gente a que camine y “que busque” los mejores precios en los distintos comercios.
En un acto en la Casa Rosada, en que se firmó un acuerdo entre el gobierno del Chaco y el Mercado Central para construir una central alimentaria en Resistencia, la Presidenta apeló a la “responsabilidad de todos” en materia de precios e ironizó: “Es curioso que los que más agitan expectativas inflacionarias sean los formadores de precios”.
“Los precios que realmente causan expectativas inflacionarias son fundamentalmente los de las tarifas, porque si aumenta la luz, el gas y el agua, la gente no puede prescindir de esto”, sostuvo, restándole importancia a las fuertes subas en ciertos alimentos.
Fuente: infobae.com









