Después de la sorpresiva declinación que experimentó en 2007 vuelve a verificarse un movimiento declinante de la población femenina económicamente activa, según un sondeo privado.
Un análisis del IDELAS UCES observa circunstancias claramente diferentes a las que predominaban tres años atrás: La PEA (Población Económicamente Activa) de los hombres aumentó y apareció en escena la Asignación Universal por Hijo de $220 por mes, hasta un máximo de 5 niños, sin la exigencia de la contraprestación laboral.
Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2010 de los indicadores socioeconómicos de la población de 14 años en adelante, en el total de los aglomerados urbanos del país, dieron cuenta de una generalizada reducción en la tasa de participación en el mercado de trabajo, con un promedio de 0,4 puntos porcentuales.
Semejante retroceso, a 58,9% del total de habitantes, se explica exclusivamente por la caída en 0,8 puntos porcentuales, a 47,1% de la población total de mujeres mayores de 14 años, dado que la de varones se elevó en un año en 0,2 puntos porcentuales, a 72,3% de la PEA de esa franja.
La relación de las tasas de actividad con los datos disponibles del INDEC de la población por género permitió a IDELAS UCES estimar que la oferta laboral del segmento masculino aumentó entre el tercer trimestre de 2009 e igual tramo de 2010 en 126 mil personas, a 10,2 millones, mientras que, por el contrario, la femenina declinó en 30,2 mil personas, a poco más de 7 millones.
Fuente: infobae.com









