Secciones

Actualidad Política

Gobierno toma medidas a favor del comercio interior

Compartí esta nota

Según confirmaron diversos empresarios de trato cotidiano con el funcionario, Moreno le reclamó esta semana a varias compañías vinculadas a la importación de productos como supermercados, mayoristas y textiles que liquiden los stocks de mercadería proveniente del exterior para allanar el mercado a los productores locales.

Entre el martes y el miércoles, Moreno y sus colaboradores se comunicaron con empresas de distintos rubros para agitar esa idea. En esta ocasión, el titular de Comercio Interior no intenta limitar el ingreso de alimentos, algo que tiene relativamente controlado, sino que apunta a mercadería como vajilla, textiles, productos de bazar, juguetes, algunos electrodomésticos, artículos para mascotas e insumos para automóviles, de acuerdo con el listado que reconstruyeron diversas fuentes privadas consultadas por El Cronista.

Esos productos tienen orígenes diversos como Pakistán, la India y China entre otros, una nación con la cual las trabas al ingreso de productos impuestas por Moreno generaron cortocircuitos comerciales, que derivaron en el cierre de las compras de aceite de soja argentino durante varios meses de 2010.

Moreno nos pidió que nos deshiciéramos de los productos importados que tenemos en el puerto, los que tenemos en los depósitos y hasta los que están en las góndolas, que habían sido autorizados, explicó un supermercadista con pedido de reserva. “Que se bajen de la venta o se liquiden, reprodujeron desde otro escritorio.

Si bien supermercadistas, mayoristas y textiles se encuentran entre los sectores más familiarizados con las tácticas, estrategias y modales de Moreno, no fueron ajenos esta vez a la sorpresa. El motivo: en una reunión que mantuvieron a principios de mes el funcionario les planteó en blanco sobre negro cuáles serían las condiciones para importar este año. Se podía traer todo de Brasil siempre que no compitiera con la producción local y electrodomésticos que se terminen de ensamblar en el país, recordó uno de los asistentes.

Preocupación en aumento

El reclamo para que liquiden sus stocks de mercadería importada es la última iniciativa de Moreno en su raid de intentos para proteger el saldo comercial argentino durante 2011.

La semana pasada, en tanto, se había puesto en contacto con grandes grupos importadores para reclamarles que disminuyeran taxativamente la compra de productos externos de cualquier latitud.

La mira de Comercio Interior está puesta en la evolución de la balanza comercial de este año. Sucede que lo ocurrido el año pasado lo obliga, de acuerdo a su mirada, a redoblar los esfuerzos.

Fuente: webretail.com

+ LEÍDAS