Secciones

Actualidad Política

Provincias enfrentadas por desechos industriales

Compartí esta nota

Ante la nueva aparición de peces muertos, los ambientalistas y pobladores de Las Termas denunciaron que la contaminación es provocada por “los desechos industriales que arrojan empresas tucumanas” a la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago).

Las declaraciones del gobernador José Alperovich apoyando la iniciativa de investigar las causas de la contaminación, realizadas el pasado martes, fueron “recibidas con beneplácito en Santiago, ya que se trata de un problema que no sólo afecta a las dos provincias”.

En este contexto, Abel Tévez, el secretario del Agua de Santiago del Estero, sostuvo ayer una reunión con el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, con quien analizó el resultado de las últimas muestras que fueron recogidas, semanas atrás, ante la nueva mortandad de peces que se produjo en Las Termas de Río Hondo.

Asimismo, el funcionario provincial comentó que “en base a las observaciones realizadas y tras conocer el origen de la contaminación, se analizarán las acciones futuras”.

Luego de diversas investigaciones, en las zonas afectadas, se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse de Río Hondo a condiciones que comprometen su desarrollo normal. Asimismo, otros estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.

Fuente: regionnortegrande.com

+ LEÍDAS