Secciones

Actualidad Política

Nación capacitará a 10 mil jóvenes empresarios

Compartí esta nota

El Ministerio de Industria de la Nación generará este año actividades de capacitación para 10 mil jóvenes empresarios de todo el país, que además de acceder a los conocimientos básicos para crear y consolidar un emprendimiento, recibirán asistencia para tomar beneficios en asesoría técnica y créditos a tasa “0” gestionados por la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional).

“El Ministerio de Industria tiene una respuesta para cada sector del segmento empresarial y el de los jóvenes, que ha generado el 60 % de 170 mil pymes creadas de 2003 a la fecha contará en 2011 con un nuevo programa de cursos de capacitación que prevé triplicar las posibilidades de acceso con respecto al año pasado, llegando a 10 mil emprendedores”, explicó el subsecretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista.

El funcionario y la subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la Sepyme, Carolina Maurer, mantuvieron un encuentro con jóvenes empresarios y participantes del juego virtual “El Emprendedor”, un instrumento tecnológico dedicado al estímulo de la capacidad emprendedora, que se puso en marcha en un domo del Ministerio de Industria ubicado en una playa de la zona sur de Mar del Plata.

El ciclo 2011 se pondrá en marcha en marzo, con una agenda a definir, que se extenderá más allá del centenar de pueblos y ciudades de 15 provincias que alcanzó en 2010.

Las actividades que desarrolla el Programa Jóvenes Empresarios de la Sepyme ofrecen un recorrido de 60 horas en formación básica para jóvenes emprendedores, un taller de elaboración del plan de negocios y asistencia técnica para la aplicación a programas de financiamiento.

Además, prevé la difusión de los valores de responsabilidad fiscal, trabajo registrado, y el compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica, “aspectos centrales del perfil empresarial que requiere el nuevo modelo de país”, sostuvo Elgarrista.

Los jóvenes obtienen además orientación para formular proyectos destinados a solicitar financiamiento a través del fondo Capital Semilla de la Sepyme, que en 2010 entregó 22 millones de pesos. Se trata de préstamos de honor sin costo financiero de 15 mil a 60 mil pesos que son evaluados por universidades públicas de todo el país.

Las pymes de este sector pueden obtener financiamiento a través del programa Empresas Madrinas (una compañía consolidada realiza un aporte y el Estado le reintegra el 50 % a través de bonos de crédito fiscal) y asistencia económica en el PACC Emprendedor (línea de subsidio para la fase inicial de proyectos empresarios).

Parte de prensa

+ LEÍDAS