Secciones

Actualidad Política

Decreto contra el lavado de dinero es rechazado

Compartí esta nota

El decreto, publicado en el Bolefín Oficial, dispone que contadores deben denunciar a sus clientes si sospechan de lavado de dinero. Los colegios de profesionales rechazaron públicamente la medida.

Salta será sede de la reunión regional contra el Encubrimiento y Lavado de Dinero.

Cabe destacar que luego de que este decreto fuera publicado en el Boletín Oficial, las organizaciones y colegios de profesionales de las ciencias económicas a nivel nacional rechazaron públicamente la medida.

Al respecto, el presidente del Consejo Profesional de las Ciencias Económicas de Salta, Oscar Briones, precisó que se trata de una medida de la Unidad de Información Financiera y una resolución de las tantas que está dictando el Gobierno Nacional.

Indicó que en un principio la iniciativa abarcaría a todos los profesionales en ciencias económicas, licenciados en administración, en economía y también a contadores públicos. Fue a partir de ello que el Consejo de Salta, que es muy importante ante la UIF por tratarse del único agente de enlace, trató de llegar a un acuerdo para que la norma sea lo más ligera posible.

Especificó que la resolución Nº 25/2011 de la UIF llama a los profesionales públicos a denunciar operaciones sospechosas que puedan detectar cuando realicen las declaraciones juradas impositivas del año 2010, que vencerían en abril o mayo, cuando el activo de esas personas físicas superen los 3 millones de pesos o cuando se dupliquen sus ingresos o su activo en el último año.

Consultado por la postura que adoptarán los contadores en Salta, Briones respondió: “Nosotros como profesionales, si bien no estamos de acuerdo con la carga y la responsabilidad que nos está dando el Estado, vamos a sacar normas propias para el cuidado de nuestros profesionales, para que aquellos que realicen la tarea no tengan ningún inconveniente”.

En este marco, insistió en que el Consejo de Salta es el único agente de enlace de la UIF, esto implica que se debe estar constantemente informado de lo que sucede en la provincia, más aún por tratarse de una zona de frontera y teniendo en cuenta que el lavado de dinero en la mayoría de los casos proviene del narcotráfico.

Fuente: elintransigente.com

+ LEÍDAS