La capacidad del parque industrial de Puerto Tirol está prácticamente colmada, situación por la cual desde el municipio trabajan de manera presurosa para diagramar la ampliación y permitir la radicación de nuevas industrias, muchas de las cuales ya tienen decidido invertir y solamente están buscando los terrenos adecuados para poner en marcha esas empresas en territorio chaqueño.
Las ventajas que ofrecen la provincia y en particular Puerto Tirol para radicación de empresas de todo tipo, como así también su lugar estratégico en que se encuentra, permiten que el interés en esta zona sea cada vez mayor y al mismo tiempo permitió que en el plano laboral esa localidad sea la de los más bajos índices de desocupación regional, y estar muy por debajo de la media nacional.
Nuevas empresas
El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, aseguró que “en estos momentos cinco empresas están llevando adelante sus obras civiles para de esta manera en los próximos meses empezar con la producción. En esta etapa se encuentra la empresa de capitales santafesinos que elaborará harina de hueso, grasa bovina comestible y derivados; también una firma chaqueña que fabricará vidrio templado y otra que produce colchones. Esperamos que para marzo empiece a funcionar una planta que aprovecha el aserrín como complemento energético, son muy utilizados en Europa para calefacción de viviendas”.
El jefe comunal dijo que estas son las empresas que ya están en marcha, pero hay otras que están en proceso de radicación tal es el caso de otra fábrica de colchones de capitales paraguayos; la empresa de prelavado de telas de jeans.
“Hay una empresa de capitales brasileños que produce piletas de natación que estuvo en otros lugares pero decidió radicarse en la zona, pero donde el único problema que tenemos es la extensión del predio que necesita que es de dos hectáreas. El parque industrial está prácticamente completo y aquellas radicaciones con extensiones importantes no la podemos cubrir, por eso estamos trabajando en la ampliación del parque que permitirá la radicación de medianas empresas”, expresó Sager, quien adelantó que existen varios proyectos aprobados de pymes dedicadas a la industria de la madera y de la carne.
Las ventajas
Explicó que la reciente inauguración del Centro 7 de energía permitió mejorar el servicio a una amplia zona donde se están radicando empresas. Dejó claro que el gran atractivo del parque industrial de Puerto Tirol es porque cuenta con todos los servicios, entre ellos cloacales y la recolección de líquidos industriales; además esta en una ruta que pronto será autovía, muy cerca del aeropuerto y en la línea de traza del gasoducto.
“Hay una política a partir de una ley provincial que beneficia la radicación de fábricas en la cual tienen una oferta energética diferenciada y lo mismo con el agua potable. A esto se suma que el municipio tiene una política tributaria diferencia para esas industrias en el pago de tributos los cuales comienzan a pagar solamente el 10 por ciento a partir del tercer año de radicación, mientras que llega recién al cien por ciento a los 10 años, es decir, cuando las empresas están consolidadas”, expuso.
Fuente: regionnortegrande.com









