Dias atrás, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), un gremio que define los sueldos de convenio de un millón de empleados, les pidió a sus seccionales que consultaran a cuánto debería ascender el pedido salarial de 2011.
Algunas seccionales plantearon que ese porcentaje podría ser más bajo si el convenio se renueva por 6 meses porque “no hay certeza de lo que puede llegar a pasar con la inflación”, según comentaron a Clarín fuentes del sector.
El convenio de empleados de comercio vence a fines de marzo, pero se descuenta que habrá reuniones informales con los empresarios durante febrero para llegar a la propia reunión paritaria con algún grado de pre-acuerdo.
Hoy con presentismo, el convenio tiene un básico de $ 3.000 mensuales . Y la aspiración del gremio es a partir de abril no baje de $ 4.000, una cifra que estaría por debajo del costo de una canasta familiar medida en forma independiente por universidades o consultoras privadas.
A su vez, para los sueldos más altos, el pedido es que la suba salarial esté acompañada de un incremento del piso salarial a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias .
El tema salarial comenzó a mover las aguas en el sindicalismo porque hacia marzo debería arrancar una buena parte de las paritarias. Y cómo negocien los primeros gremios, podría marcar la cancha al resto.
Aunque el 30% ó 35% parezca una cifra alta, la realidad es que en 2010 la mayoría de los convenios tuvo alzas escalonadas de entre el 25% y 30%, con algunos gremios con el 35%.
Las expectativas inflacionarias de 2011 son mayores que las de 2010 —enero arrancó con una suba de precios del orden del 2%— y el nivel de actividad y de ventas son superiores a las de un año atrás, cuando la economía recién salía del impacto de la crisis global.
“En este contexto, pedir menos del 30% resulta imposible”, admitió un dirigente mercantil.
Fuente: clarin.com









